HABLANDO DE ASTURIAS

Es normal que cada quien, como dicen en México y que cada cual, como decimos nosotros,hable de aquello que le sea más inherente por proximidad y afinidad.De modo que como estamos rodeados de Asturias por todas partes, ¿de quién mejor podemos hablar que de ella, esta tierra que nos afecta y nos preocupa? No obstante, aparte que el presidente del Gobierno haya venido al occidente de Asturias a pasar unos días, que tanto incomoda a los fieles auto-creyentes del altar de sus rezos de ser los mejores, los más buenos, los de la verdad absoluta, que ya quisieran, pues no va a ser de eso de lo que hilvanemos nuestra pasión asturiana.Va a ser de un verso que hemos escrito hace 20 años y que titulamos "La otra Asturias", refiriéndonos precisamente a la Asturias de los Oscos.Decía así:
Hay otra Asturias lejana...
--Lo sé,señores, lo sé.
La de los Oscos, hermana
del calvario que allí fue.

La Asturias pobre,que al pie
lleva la argolla romana;
la que tañe,con la fe
del badajo, la campana...

Allí sigue solitaria,
con sus fraguas y sus hierros
y su parquedad agraria...

¡La Asturias que tras los cerros
sigue estoica y milenaria
con una vida de perros...

Esta es una Asturias, innegable y entrañable, que vive con su parquedad agraria a cuestas, pero dando ejemplo de tenacidad y apego a la tierra. Sin embargo, la Asturias diversa y variada,tiene otros motivos para ser cantada. Y también la hemos cantado, a nuestro modo, en el verso que lleva por título precisamente ASTURIAS:
Asturias, es sementera,
y ha de ver en sus erías
germinar la primavera
con sones de romerías...

Asturias, como otros días,
volverá con su bandera
a perseguir correrías
de extraña gente extranjera.

¡Volverá Asturias entera
a destruir celosías,
puertas, muros...Su frontera

no quiera más villanías,
ni más patria que se muera
escuchando letanías...

Quien quiera entender que entienda.Vivimos un tiempo de invasión comercial, que nos apabulla en lo propio y nos obliga al consumo de lo ajeno.No hay banca asturiana, y prensa, poca.El reflujo de las ganancias derivadas del trabajo, se va, no solo fuera de Asturias, sino fuera de España, donde grandes superficies comerciales son extranjeras y, por tanto,las ganancias que haya se van del país, este país nuestro que es Jauja para delincuentes que del centro de Europa nos invaden, violan ,roban, asaltan y, si se tercia, matan. ¿Cuándo a esta invasión se le va a hacer frente y a ponerle las peras a cuarto? En fín, hablábamos de Asturias...AS

No hay comentarios: