POETAS...

No pretendo cometer ningún sacrilegio histórico ni negar la evidencia de quienes están en la historia de la poética española, especialmente después de la puñetera Guerra Civil. No se trata de negar la indiscutible valía , por ejemplo, de Antonio Machado, tan admirado y tan lamentablemente muerto fuera de la España que tanto cantó y quiso y, por quererla desde su sentimiento político, fue perseguido y forzado a perecer como uno más de los centenares de millares de españoles.Ni se trata de negar-- no faltaba más que eso--a García Lorca, tanto en su teatro como en su poesía; ni a Miguel Hernández, poeta del pueblo, cantor de los niños yunteros, que fuimos tantos y, en cualquier caso, los tres grandes poetas,tres cimas de la poética española, estrangulada por el odio y la saña nacida del militarista Movimiento Nacional...que tanto estranguló y con tanta saña persiguió no solo a poetas, sino a todo bicho viviente que mirasen como enemigo.
El hecho es que los tres referidos y admirados poetas,tan lamentablemente muertos, fueron y son los que, por vía de políticos y de partidos contrarios al franquismo, más elevados fueron, más mencionados y más glorificados.No es que no lo merecieran; pero es que no fueron los únicos.Hubo otros poetas.Por lo que respecta a Asturias, tenemos el caso de Alfonso Camín, poeta grande del idioma español,autor de soberbios poemas y precursor de la poesía afrocubana, quien también fue perseguido y exiliado y el cual, pese a su obra gigantesca, que sepamos ha sido muy pocas veces referido como víctima, no muerta, por fortuna, pero sí encarcelada y perseguida.Y, merced a la embajada de un país americano,el poeta logró salir de España como exiliado.Y, pese a su obra, fue silenciado durante muchos años.
La grandeza de los tres poetas referidos es innegable.La obra indiscutible y la valía incuestionable. Sin embargo,Antonio Machado, gran poeta, tiene a su hermano Manuel, del que no se habla tanto, sino apenas, y no porque no fuera poeta notable, sino tal vez, porque su ideología fue contraria a la de Antonio y, por tanto,seguidora de la doctrina falangista,que es la nacida del 18 de Julio aquel...No obstante, su poema "Castilla" es un canto épico, emotivo y entrañable sobre el Cid: "El ciego sol, la sed y la fatiga./ Por la terrible estepa castellana/,al destierro, con doce de los suyos/--polvo,sudor y hierro-- el Cid cabalga".
Este poema,por los quilates que contiene, merece que su autor sea aplaudido, pero el autor pertenecía a otro credo (que desde luego repudiamos) distinto al de su hermano y de ahí que se le silencie a propósito. O Eso creemos que ocurre. -AS

No hay comentarios: