LA FRUTA DEL TIEMPO

Vivimos tiempos de ventolera (política), que en algunas partes de Asturias suele decirse que es el viento de les castañes. Y a castañazos se anda actualmente en España. La Iglesia, y los afines del PP en yunta para sumar esfuerzos, por un lado y, la gente, que somos tantos y cada cual anda a su aire, por otra parte, ocurre que pasamos de lo que se cuece aquí o más allá, en tanto que los de otros credos, que no son los referidos, también tienen su parcela para discernir o hacerse oír sobre lo que debe ser o no ser. Eso sí, menda tiene un amigo que está que trina con lo que ocurre.Y como es lector de periódicos, de cada cual extrae aquello que le cuadre mejor a sus criterios y creencias. De modo que, cuando me ve, me acosa con lo que sea. Por ejemplo:
---Nació un nuevo periódico,¿lo viste?...Se trata de "Público", que digo yo que ya podía ser Repúblico o República, que coño, que ya tengo gana que alguien se atreva a sacar una cabecera con algo así...
---Algún día, algún día lo verás.
---Lo que veo es que la Iglesia, que bendice y beatifica a 498 religiosos --¿ habrán entrado todos en el reino de los cielos como religiosos?--se ha olvidado de 80-000 españoles asesinados en la zona franquista de primera hora", según manifestó el historiador turolense Julián Casanova, autor, entre otros libros, de "República y Guerra Civil "y "La iglesia de Franco".
---¿Sólo fueron 80.000?
---No, fueron muchos más, muchísimos más, a los cuales la Iglesia hizo oídos sordos y la vista gorda, de ahí que venir diciendo que "sus muertos son ejemplos y otros reabren heridas", es malévolo". Por eso "saca a sus mártires antes que otros saquen a los suyos, a lo que , además, se opone contumazmente", lo mismo que otros que van a la par con ella.
---Por ejemplo..
---No se si es ejemplo, pero mira lo que dijo don Sabino Fernández Campo, general y ex jefe de la casa del Rey, y actualmente presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas: "La Ley de la memoria histórica no era necesaria. -Y agregó- . "Porque se abrirán heridas ya cicatrizadas y se resucitarán odios". Nada menos. O sea, que para que no se abran heridas ya cicatrizadas, hay que callar la boca, olvidarse de los crímenes cometidos en la guerra y después de la guerra por los que vencieron, que fueron muchos miles y que estaban silenciados, abandonados en cunetas, acantilados, cuevas y escombreras. Así se evitan odios. O sea, no se resucitan.Y eso no es justo, que lo justo sería, ya que se reconocen y bendicen unos mártires de una parte , que se reconozcan otros mártires de otra, que fueron centenares de miles. Y el día que se reconozcan que los buenos cometieron, cuando menos, tantos crímenes como los malos, ese día puede decirse que empieza la reconciliación entre los españoles de las dos Españas, cosa que la Iglesia se empeña contumazmente en mantener y diferenciar y los que se juzgan más españoles que los demás, se empecinan en sostener mientras se oponen a que tal hecho pueda darse alguna vez, precisamente porque siguen sosteniendo que ellos son más españoles que los otros.
---O sea, que nosotros.
---Así es.Y mira que lo tenemos crudo, pues, si lees al cura de Avilés, Ángel Garralda, quien en vez de oraciones y homilías piadosas lanza anatemas y escribe como si fueran "partes de guerra", verás que la Guerra Civil ha sido bien llamada "cruzada" y la memoria histórica
verdadera es la religiosa; la otra, ni hablar...Basta leer su última soflama del domingo 4 de noviembre. Pone los pelos de punta. Y siendo así, tú ¿crees que puede haber alguna vez reconciliación posible ? Y eso del perdón de que tanto hablan y el olvido, que tanto piden y la paz que tanto exigen ¿ no te resulta un puro camelo de letanías sin base ninguna...? O sea, ¿sembrar vientos para recoger tempestades?
---No lo sé. Entre una Iglesia, que dice que si tiene los seminarios vacíos es por culpa de la progresía socialista y un PP que viene negando sistemáticamente lo que en fechas anteriores había afirmado, ya no sé qué decir. O sí. Que cada día me reafirmo más en mis creencias, que tan contrarias son a las de los buenos de esta película española, que , al paso que se va, no tiene trazas ni de cambiar de intérpretes, ni de directrices, ni de patrocinadores, ni, por supuesto, de religión que bendiga a todos por igual. Y así, no hay arreglo.
---¿No te lo decía yo?...Y así todo, ¿qué se puede hacer?
---Lo ignoro, pero tal vez sirva aquel refrán de "oír, ver y callar".
---¡No me fastidies¡ Eso no lo esperaba de tí...(AS)

No hay comentarios: