UN LIBRO


Asturias fue, es y será "patria querida". De ella y por ella encendemos sentimientos sagrados tan a menudo como podemos. Es, como emotividad, raíz incrustada en el alma, fuerza indescriptible. Y esta razón de ser, siempre es más en quienes se encuentran fuera del territorio hoy llamado Principado.Quienes en tiempos pretéritos hubieron de buscar en la emigración americana su futuro, dejaron indelebles huellas de su afecto a la tierra, especialmente en libros , periódicos y revistas. Periodistas, escritores, poetas plasmaron en sus escritos todo el volcán que llevaban dentro de sí mismos, dejando reflejado en brillantes páginas de amor y sentimiento racial e historia vigorosa aquello que les animaba a luchar para, en cuanto fuera posible, volver a la tierra de origen...
Un emigrante de los tiempos de la España de la camina nueva, cara al sol y montañas nevadas, esto es, de la década del 50, en plena efervescencia franquista y grandeza imperialista, amén de cantos gregorianos y procesiones religiosas,"todo en mayor gracia de Dios", ha escrito un libro emotivo, desde la tragedia bélica que de la llamada Guerra Civil de España, sufrió Asturias. No es un libro eminentemente histórico, pero trata este hecho y las consecuencias padecidas en Asturias. Hay referencias y relatos, entre veracidad y ficción; pero en cualquier caso, refiere una historia más que tiene por escenario Asturias...
Digamos ya que se trata de "Y, si puedes, perdónanos nuestras deudas", del que es autor Emilio Tazón Llaca, que nació en Oviedo y, niño todavía, vivió el drama de la guerra en las calles de la capital asturiana. Después y ante el escaso futuro que España ofrecía en todos los aspectos de su discurrir, buscó en la emigración argentina la libertad y el pan que España no sabía proporcionar a la mayoría de sus habitantes. De aquellos años, uno no olvida el hambre y,a los 12 años escasos, el trabajo que ya hacíamos machacando piedra en canteras y carreteras.
No podía faltar en este u otro libro que se precie sobre Asturias, su parte de referencia al mundo minero de las cuencas del Nalón y del Caudal, incluso secuelas de las huelgas, la actuación violenta de la policía y la persecución de los huelguistas.En esta parte, el relato es histórico.
El libro "Y, si puedes, perdónanos nuestras deudas", incluye, además, dos relatos cortos en los que también Asturias está presente de una u otra forma.Decimos que para quien haya vivido aquellos tiempos en que la obra discurre, ha de encontrar una motivación de afecto que le emocionará, tanto por la trama como en el personaje central, la abuela del autor, la cual constituye el eje principal del libro, cuyo valor está en la exposición que el autor ha depositado en sus páginas llenas de humanismo, vigor narrativo y argumentación mitad histórica y mitad ficticia que, en cualquier caso, describe una parte más de la historia devenida de la Guerra Civil española, con Asturias como escenario.-(AS)

1 comentario:

juliano dijo...

Ese exiliado económico, como a él le gusta calificarse, que es Emilio Tazón, esta encantado y agradecido con la reseña que haces de su libro.

Emilio Tazón es ese asturiano que me informa del tiempo que hace en Oviedo o Gijón, viviendo yo en Langreo y el en Buenos Aires, o de la última ocurrencia del alcalde de Oviedo, buena o mala, cosas de internet.

Con pena por la revista Alto Nalón, gracias y un saludo

Emilio Granda