MAS VERSOS

  • El verso es poesía y la poesía verso.Y la verdadera flora de ambos --uno, al fin y al cabo--es aquella que conmueve y cautiva y emociona y trasgrede y, a la postre, brinda un fruto de sabor único y de existencia inolvidable. Y perdurable desde que se descubre hasta que, quien lo haya descubierto, deja de formar parte de la existencia humana.
Los poetas, para nosotros --si fuera Papa diría nos--son aquellos que, leyéndoles o escuchándoles en sus recitados, causan atención y conmoción; no aquellos que, como actualmente hay tantos, con sus versos no logran motivar con sus estrofas. El verso libre tal vez sea verso, pero tanta libertad le coarta para ser recitado y, después, aprendido. Por supuesto, este es mi pensamiento. Y si usted tiene otro, que lo tendrá, nada le digo. No me diga usted, pues, nada a mí, que prefiero otros poemas. Por ejemplo, Los Cuartetos del transeúnte:

"Sonríe, jardinera, si en el surco te inclinas/
y buscas el secreto profundo de las cosas:/
no pienses que las rosas se afean con espinas,/
sino que las pinas se embellecen con rasas..."/

No sé si está lloviendo con una angustia nueva,/
pero sé que en el mundo nuca ha llovido así;/
y sé que, para siempre, cada tarde que llueva,/
yo iré, bajo la lluvia, caminando hacia a ti.../

(José Ángel Buesa(1910-1982)
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Otro poeta, grande en el verso y en la estrofa rimada, Alfonso Camín, asturiano emigrante y precursor de la Poesía Afrocubana; periodista, biógrafo , historiador, autor de cien libros de valía indiscutible, creador de "Macorina", de "El bandolero de estrellas", de El Papa Baltasar Cossa, así como los "Poemas de Méjico," "Alabastros" o, por no seguir, "Apolo y las rosas", ha sido y es un poeta, tanto para España como para su tierra inmortal, Asturias, de lo más significado del siglo XX en idioma español. Para ratificar mi aserto me apoyo en lo que conozco de unos poetas y de otros. Debilidad creadora en unos; reciedumbre, riqueza e inspiración en otros --en él, que ahí están, de unos y de otros, sus libros y sus versos...
Hembra Magna

Yo dudo si tu obscura/
y enorme cabellera es sombra de la altura/
con que nos iluminas.../
Sé sólo que destellas,/
y ante mis ojos, plenos de exaltación, caminas/
abandonando estrellas.../

Tu frente es mármol vivo/
donde hay un sol oculto, de tu pasión cautivo,/
para alumbrar tu alma;/
Y así soberbiamente,/
como un volcán dormido sobre tu propia calma/
desprecia al Sol tu frente.../

Tus ojos de tragedia/
como las pavorosas noches de la Edad Media,/
son como dos abismos/
en donde con recatos,/
se ocultan las pasiones y los romanticismos,/
y los asesinatos.../
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Estas tres composiciones corresponde al poema "Hembra Magna," incluida en "Alabastros"en su primera edición de 1920 y que se compone otras 11 estrofas más. Alfonso Camín nació el 12 de agosto de 1890 y falleció otro 12 pero de diciembre de 1982, ambos factores, nacimiento y muerte, tuvieron lugar muy cerca uno de otro; en La Peñuca, Roces, lo primero y, lo segundo, enPorceyo, ambas parroquias de Gijón.

Por cierto, que emigra a los quince años, en 19o5 .Retorna, ya con fama y prestigio, en 1914, para informar al "Diario de la Marina" de Cuba sobre la 1ª Guerra Mundial. Regresa a La Isla al poco tiempo. Va a México, donde fue guerrillero. Está algunos años. Vuelve a España. Es personaje popular y admirado. Colabora en los medios más importantes de entonces. Ya llevaba varios libros publicados. "Prensa Gráfica" le envía de nuevo a México para hacer un número especial de "La Esfera,"lo que fue un rotundo éxito. En España, previamente, había realizado otro número especial sobre Asturias para la misma publicación.
En 1929, va "enviado especial" a La Exposición ibero-americana. En ese mismo año saldría el primer número de la Revista NORTE, que sería su estandarte durante largos años, en España y, tras la tragedia de la guerra civil española, en México, a donde hubo de exiliarse so pena de ser uno más, de haberse quedado, de los que les hubieran quitado la vida. En México publicó en esta segunda etapa de su vida en el país azteca, cerca de setenta nuevos libros, además de los que ya tenía editados en España, en Cuba y en México.
NORTE, al regreso del poeta del exilio en 1967, queda en manos del mecenas e historiador mexicano de origen asturiano, Fredo Arias de la Canal, poeta y estudioso de la cultura hispánica. Y aunque el sello de NORTE ya no es el mismo, si lo es el nombre y, según confesión del señor De la Canal, NORTE seguirá con él hasta el final de sus días, que le deseamos tarden en llegar.

Mientras tanto, busquemos la obra de Camín, si ello es posible, y disfrutemos de sus poemas recios y rotundos.


1 comentario:

Erika Said dijo...

Wow, en toda la Internet fue esta la única entrada referente a "El Bandolero de Estrellas" y agradezco que me haya hecho saber que fue Camín, y un poco de su semblanza...

El dato curioso es que yo de pequeña, buscaba un poema para el concurso de declamación en la primaria, y encontré en la biblioteca de mi casa éste "El Bandolero de Estrellas", recordaba el título, pero no he podido encontrar el poema.. y trece años después, yo ya más especializada en la cuestión literaria, me voy enterando de la importancia del poeta.


Gracias otra vez.


Saludos!