GERARDO ORVIZ, NUEVAS TONADAS

Desde que conocemos a Gerardo Orviz, no ha cesado de cantar, de cantar bien y de grabar canciones de reciedumbre astur. Si empezó a cantar en un concurso de canción Asturiana en 1948, en Sotrondio,--había nacido en Santa Bárbara en 1929-- hay que decir que, desde entonces, nunca tuco descanso su actividad folclórica alusiva a la canción vernácula.
¿Cuántas son las canciones que ha grabado? Decenas y decenas. Dudamos mucho que, en Asturias, haya habido otro interprete que grabase más. Y, además, de ser muchas de ellas con letras nuevas, debe decirse que a otras las ha mejorado agregándoles estrofas, ya propias, ya ajenas; pero el caso es que ha mejorado muchas de las canciones que hoy son populares en Asturias. Por ejemplo, "Baxaba Barrial de Casu", o "En el Pozu María Luisa." Por la valía, veteranía y mesura en el cantar es calificado como "El Maestro de la Tonada", calificativo que no desmerece y que le hace justicia por lo que sabe y conoce de y en torno a la tonada asturiana.

Y así,cuando todavía se están sintiendo "Canciones de caleya", nos llega con una nueva aportación de tonadas, muchas de ellas de nuevas letras y otras con arreglos y acompañadas de música. Por lo que nos compete -y a riesgo de egolatría- señalaremos tres canciones que se salen un poco de la clásica fórmula de "al alto la lleva"; nos referimos a "Bandera de Ilusión", "Allerana" y "La gaita con el tambor", cuyas letras corresponden al autor de este post .

A falta de un CD, graba dos, cada uno con 14 canciones; en total 28. Y debe decirse que Gerardo Orviz sigue en plena forma, cantando, modulando estilos y letras, enriqueciendo la tonada asturiana, de cuya historia y trayectoria sabe todo lo que hay que saber este antaño minero, compañero en el Pozo Villar, maestro de cantantes, fiel interprete de la recia modalidad asturiana cuyo estilo requiere unas condiciones de voz y pulmón únicas o privilegiadas. Por lo que puede decirse que el interprete de tonadas asturianas se adapta a cantar al estilo de otras regiones, pero es frecuente que los de otras regiones no interpreten lo de Asturias.

Celebramos la nueva aportación a la canción asturiana de Gerardo Orviz, por él y porque el patrimonio de la canción regional se enriquece y se ennoblece. Su casa difusora en "Grabaciones Pola", de la que nos permitimos incluir aquí su e-mail: estrella@grabacionespola.com. Lo hacemos porque se refiere a nuestra tonada, que no puede ser de ninguna otra región dadas las características del estilo de las canciones y dada la fisonomía u orografía de la región, donde no valdrían otros estilos de menos reciedumbre. La canción asturiana, que no es lo monótona que algunos dicen, sino que está llena de sonoridades diversas, como llena, a la vez, de vigor, porque, para cantar por los valles y montes de Asturias no puede ser de otra manera ni se imagina uno que en las romerías ancestrales se cantase de otro modo.

Bienvenida sea esta nueva aportación a la canción asturiana de la mano -- la voz, el estilo y el saber-- de Gerardo Orviz, maestro de la tonada.

1 comentario:

Unknown dijo...

Increíble, buscando esta noticia en google para ver si los diarios de la región se hacían eco del lanzamiento del disco he dado con tu blog.

Has aportado más y mejor información que "La Nueva España", el único periódico que ha dado la noticia, que ni siquiera fueron capaces de hacer aparecer la portada del disco o de escribir correctamente (en uno de los dos artículos) el nombre de la discográfica que ha producido el disco.
Alguien debería sacar conclusiones de esto.

Muchas gracias por ello, un saludo.