INVENTORES Y ESO, O SEA, LO OTRO

Leemos en un suplemento de un periódico de Oviedo, lo que manifiesta Santiago García Castañón, avilesino y residente en Western, Carolina, EE.UU., escritor y catedrático que ejerce la enseñanza del castellano allí y que ha manifestado, sin duda con sorna, lo bien que le parecía la noticia publicada días antes, que contaba que "una firma (?¿) va a construir en Avilés equipos para obtener agua potable de la humedad del aire".

Y qué ha dicho al respecto el referido García Castañón ? (según ha publicado LNE) Pues eso, que qué bien. "Aquí tenemos agua a asgaya"--y agrega:-- A ver si inventan un poco más y consiguen sacar combustible más barato y además, sidra del orbayu"...

Orbayu, en asturiano es llovizna menuda y "asgaya" es , abundancia de algo.Y sidra...es el néctar de los dioses, que ahora beben hasta los porteros del agua estigia...
Y siendo así, esos equipos ¿dónde van a ser probados, a ver si son efectivos y eficaces y hacen caer la lluvia, y además potable, de las nubes...?

Desde luego si esos que van a probar este invento de extraer agua de las nubes lo hicieran en territorios saharianos, desérticos, secanos y acertaran, habrían logrado coronarse de gloria y habrían hecho una gran mejora a la humanidad. Pero lo conseguirán? O será un bulo más de tantos como se vienen escuchando, viendo y padeciendo...?

Eso de hacer que llueva allí donde más necesario sea ya se decía en tiempos de Franco, allá por la década del 50, a principio. Los sabios y científicos del sistema aquel, muy bien pudieron haberlo conseguido, pues decían que bastaba con hacer que,en mitad de las nubes, se hiciesen explotar unas bolsas -- o algo así-- las cuales contuvieran una materia química que, al entrar en contacto con las nubes, la reacción no era otra que producir lluvia. Igual que si usted pica una cebolla y, sin saber porqué, le lloran los ojos...

Sin embargo, pese a que Franco, el Generalísimo, tan dotado de virtudes y méritos, era el salvador de la patria "por la Gracia de Dios", se vio que no supo influir más allá del pardo para que sus científicos lograsen que lloviera con su invento.

También se recuerda de aquel tiempo que las noticias que se daban, aparte de que todo lo de Rusia era infernal, era que en Andalucía había nacido un gato con alas. Y menuda difusión que se dio al caso. Claro que, en Andalucía, se decía que en Asturias, había nacido un res vacuna con tres cabezas y seis patas....O que un perro hablaba, que por decir no quedaba mal la cosa, no.
Y cómo se dirían aquellas cosas que, a falta de otros temas, la gente lo daba por bueno y no cesaban de hablar de aquellos extraños fenómenos de la naturaleza. Y tan era así que hasta los curas que conocimos decían que "Dios sabe porqué ocurren esas cosas."

Y ahora, para no cambiar de tercio, nos brindan otra del mismo calibre: que en Asturias se van a fabricar equipos para extraer lluvia de la humedad del aire. Y, siendo tanto, no está nada descaminado el profesor asturiano que trabaja en lo Estados Unidos al pedir que se alarguen un poco más y consigan sidra del orbayu y combustible del agua del mar.
Total, ya puestos a pedir y ya puestos a inventar, que más dá un poco más que menos.-AS


No hay comentarios: