CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

No, no se asusten.No he sido yo -ni soy- quien le ha escrito al presidente del Gobierno ninguna clase de carta, cerrada o abierta, como es el caso del que voy a hablar --escribir-- aquí y que si ha hecho Juan Antonio Monroy en la revista "Vínculo", publicada por las Iglesias de Cristo en España, esto es, una "revista de religión, literatura y sociedad", como reza en el subtitulo.

Al hacerme eco de la referida carta al presidente del Gobierno don José Luis Rodríguez Zapatero, firmada por el director de "Vínculo", el admirado pastor evangélico, escritor fecundo y ameno, viajero, conferenciante, doctor honoris causa por varios universidades, periodista y autor de muchos libros de interés e historia, Juan Antonio Monroy, no debemos eludir que la misma nos ha causado ponderada admiración. Y que es una lástima que, por el temario que desarrolla, no sea más ampliamente difundida, ya que el contenido es la evidencia de lo que la Iglesia católica de España significa en nuestra país, lo que cuesta al Estado español; lo que es, en suma y que tan poco se dice o que tanto se oculta en los sermones y homilías que sí lanzan los altos y bajos clérigos del Vaticano.

Ante el poder de la Iglesia católica
, mal lo tiene el presidente del Gobierno si es que, de verdad, quisiera una España Laica. La fuerza, que en todas direcciones ejerce el Episcopado español, no se avendría, ni se aviene, a ningún cambio de estatus o reforma doctrinal. No acepta, ni aceptará salir del entramado que ocupa en tantos y tan variados estamentos de la vida socio-política de España. No quiere salirse del país, porque "dentro de él vive otro país cuya jefatura está en Italia." O sea, un quiste que, pensamos nosotros, padece el pueblo de España sin que haya forma de extirparlo de ninguna manera.

Me voy a permitir transcribir una parte de la carta, la que titula "Presencia del imperio vaticano"
"Esta es la extensión del imperio vaticano en España: 8 cardenales,15 arzobispos,65 obispos,38 eméritos, 19.837 sacerdotes,,48.685 monjas,13.010 frailes,1797 seminaristas mayores, 1892 seminaristas menores, 12.202 empleados en residencias de ancianos del imperio, 60.282 profesores en centros del imperio, 22.960 parroquias, 103 catedrales, 961 monasterios,280 museos, 321 guarderías, 2.129 jardines de infancia, 5.197 centros de enseñanza, 163 emisoras de radio integradas en la cadena COPE, una copiosa cadena de televisión en marcha con el nombre de Cadena Popular, centenares de revistas, la última, con moderno diseño,21RS, ya está en los quioscos, siete universidades, 15 facultades eclesiásticas,41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias, 72 instituciones superiores, 1.000 monasterios, 1.500.037 alumnos al día de hoy, importantes ONG tales como las llamadas Cáritas, Manos Unidas, Hermanitas de los desamparados, Hijas de la Caridad y otras muchas. Actualmente la Iglesia católica posee el 80% del patrimonio histórico-artístico español. Tienen más de 100.ooo propiedades inmobiliarias. El 70% del suelo habitable de las ciudades viejas de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago de Compostela pertenece a la Iglesia católica. Posee, además, 100.000 hectáreas de tierras agrícolas.Una sola finca, en Badajoz tiene 7.772 hectáreas y otra en Jaén,4.483.
Soy consciente --sigo leyendo en la carta abierta al presidente del Gobierno remitida por Juan Antonio Monroy-- de que en esa acumulación de datos que producen mareo no he llegado a la punta del iceberg. La extensión del imperio vaticano en España no está constituido en empresa, pero si lo estuviera sería una de las mayores empresas del país. ¿Se siente usted con fuerzas para enfrentarse a semejante gigante?"

Hasta aquí algo de lo leído.Queda mucho sin transcribir y no menos interesante que lo referido.

Por eso, para finalizar, reflejamos otro párrafo de la carta: "La Iglesia católica en España, extensión del imperio vaticano, es una poderosísima potencia económica, cultural, política, inmobiliaria, social, dirigida por miles de ejecutivos con uniformes de varios colores. Y,ante esto, ¿le extraña la cruzada desatada por la Iglesia católica contra el pretendido Estado laico?"

¡Ah, qué lástima que estas verdades esclarecedoras no sean conocidas por tantos españoles que creen que la Iglesia es institución caritativa y piadosa, de la que no saben más que aquello que el clero quiere que sepan...! En el pecado de su ignorancia llevan la penitencia de su supeditación a seguir asintiendo y diciendo amén, mientras se escuchan letanías y se propagan milagros que nunca ha visto nadie, a la vez que se oyen voces apocalípticas que nos hablan de nuevos infiernos si el laicismo fuese llegado a España...
Esteban Greciet, periodista asturiano, como asturiano es Martínez Camino, obispo Auxiliar de Madrid, ha escrito el difícil enemigo se había echado Zapatero al enfrentarse a la Iglesia. Más claro, ni el agua.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Albino,me acuerdo de tus comentarios en El Comercio hace unos años.Que te vaya bien.Daniel Gutierrez Granda.

Albino Suárez dijo...

Daniel Gutiérrez Granda,
felguerino,
¡Salud y paz y camino!
que la salud agranda
sueño y destino.
No sabía que yo
fuese leído...
Salud,Daniel. Ya pasó
el tiempo aquel que borró
de lo escrito, lo ocurrido.
Ahora, septuagenario largo,
mi trabajo es... trabajar,
segar la hierba, cavar
y disfrutar, sin embargo,
con lo que debo olvidar...
AS