VOCES PRÓXIMAS

Sabíamos que su voz era enérgica para llamar las cosas por su nombre, pero no sabíamos que cantaba y, al parecer, canta bien el recio estilo cántabro. Nos referimos al presidente de la Comunidad vecina de Asturias, Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no se ha inhibido para acompañar a un paisano suyo, Benito Díaz, amigo nuestro y una voz verdaderamente admirable, llena de matices y de cadencias, cuya sonoridad deja en el aire un afecto que, sin saber cómo, se agarra a las entretelas del alma, cautivando a quien le escuche. Si Revilla canta como su paisano y, por lo que veo, amigo también, hay que quitarse el sombrero y aplaudirle sin reserva.

Que cante o no --pero es que sí- lo cierto es que su voz es sonora y firme. "¡Sois unas hipócritas"! dijo a las siete diputadas regionales del PP, cuando éstas les acusaron de fomentar, en unas confesiones que hizo,la apología de la prostitución. Al respecto, ya hemos escrito otro Blog anterior.
Miguel Ángel Revilla y Benito Díaz , cuya imagen editamos aquí recogida de la prensa asturiana, son dos voces próximas, tanto geográfica, como política y racialmente; dos voces de ecos entrañables, que retumban por las praderas cercanas a Torrelavega, donde reside Benito, como en las cumbres de su Carmona natal, para enristrase por las cumbres,ya sean cántabras o sean asturianas, que aquí queríamos llegar, ya que Benito Díaz es una voz de tonada sólida y profunda. Entera y redonda. Sobria y, a la vez, llena de tonalidades y cadencias, que no desmerecen de las voces mejores que hayan nacido en las cuencas mineras asturianas.

Alguna vez hemos dicho que Benito Díaz es como una prolongación de Asturias en su Cantabria, donde lanza sus sones emotivos, al son de la gaita o sobre la Virgen de Covadonga, sin olvidarse del estilo de los mineros: y todo lo hace, para mayor orgullo, en su propia tierra, a la que, por supuesto y por cierto, canta y honra como el que mejor lo haya hecho hasta la fecha. Es pues, una voz doble, no con dobleces; una voz que canta igualmente lo suyo cántabro y lo ajeno, asturiano y en ambos casos, con peculiar estilo, con garra y con emotividad. Como un gran árbol que hubiera enraizado a ambos lados; de Tinamayor , o sea, en Cantabria y en Asturias.

Pues que de Benito no nos cabe ninguna duda de su buen modo de hacer cantando, sólo nos queda escuchar, el modo que puede tener Revilla, para hacerle valoración y, aplaudirle, si llega el caso o, si no, decir que, bueno, que de él tenemos una considerable impresión cuando se atrevió a llamar hipócritas a nade meno que siete damas del PP cántabro, lo que en el fondo, es un modo de cantar, sino tonada, si las cuarenta -- a su modo-- a quien mostró escándalo por lo que había dicho de cómo supo por primera vez lo que era el sexo.

No hay comentarios: