DIA DE LA HISPANIDAD....





Hoy, 12 de octubre, España --dícese-- celebra el Día de la Hispanidad, que con Franco era el Día de la Raza, uno y otro, sin remisión, "bajo el manto divino de la Virgen del Pilar, "La Pilarica", que, como otras vírgenes, coadyuvó a ser grande esta tierra, colaborando en victorias patrias contra los infieles, "todo a mayor gloria de Dios," pues por algo las vírgenes tienen el don de la ubicuidad y la sagrada sabiduría para intervenir cuando fuera o fuese menester.

Este Día de la Hispanidad tiene, sobre todo lo demás, una cel
ebración incuestionable e indiscutible: el exponente de las fuerzas militares: desfiles de tro pas, de armamentos, de maquinaria, de aviación...Eso que el llamado Caudillo proclamaba que era "la garantía de la seguridad del Estado Español, tan envidiado por los enemigos de la patria, que no cesaban desde fuera de las fronteras nacionales de atentar contra nuestra soberanía"- que más o menos decía siempre.
Como los sabios de Grecia
que despreciaban la guerra,
prefiero ejércitos de hombres
sobre el surco de la tierra,
sembrando todos los campos
y, sembrados, que florezcan
y den fruto y alimenten
a la Humanidad hambrienta.
Prefiero eso, por cierto,
a tantos que la despueblan
y sí la hollan al paso,
del desfile de sus fuerzas...
Los americanos de origen sajón, como siempre se diferenciaron de los hispanos a este día 12 de octubre le dicen "Día de Colón". Y así hay quien se pregunta cual es, no el origen de los hispano-americanos-- que también--sino el que debiera constar definitivamente en la historia de la llamada Conquista de América, para decir, de una vez por todas,si son hispano-americanos o si son latinoamericanos. Los más sabios, que no eran griegos en este caso, de la cultura hispano incaica, que son muchos, en asambleas y sociedades han determinado, tras profundizar en el caso, que la definición debe ser la de hispanoamericanos.Nunca, ni por defecto, latinoamericanos.

Y aquí viene lo de raza.
Y el mestizaje: la siembra
y no el latín, que ni Roma
impuso nunca a la fuerza.
Cuando España descubrió,
el 12 de octubre, aquella
tierra, llevó consigo
hombres de razas diversas,
y mucho más que latinos
iban gentes de otras etnias...

Averigüenlo los sabios
que blasonan de grandeza.

Latinos? Cuando el 12 de octubre de 1492 se descubren las costas de lo que después se llamaría América --ya se sabe por qué causa--España y Lusitania, tenían más influencia árabe que latina, no obstante que la Iglesia, fuerte desde sus inicios, ofreciese sus ritos en un lenguaje que ya no se hablaba en toda la Península Ibérica. "Porque, tanto España como Portugal, ya eran ellas mismas y nada tenían qué ver con la región de el Latium vetus, que no era todo el pueblo itálico, ni Roma, aunque hablase latín, impuso nunca ese idioma." De ahí que, cuando España descubre América, hablaba más español que latino. Y de ahí,entre otras razones, que antes que latinoamericanos debe decirse hispanoamericanos a los nativos, mestizos u originarios del continente americano.
Y viene a cuento contar
que en este 12 de octubre
España otra vez se cubre
de grandeza militar...
Desfiles, que el desfilar
marca su grado y valía
y que ha mucho conseguía
un Nuevo Mundo alcanzar,
cosa que hay que celebrar
para gloria de aquel día...

No hay comentarios: