ACERCA DEL HORREO DE TALLA EROTICA

Palabra.No me atrevo a tanto. A decir de qué siglo es el hórreo de Lorío o Llorío, que algunos datan nada menos que en el siglo XVI. Y a propósito del nombre del lugar. Por la cuenca y en la zona de Laviana, unos dicen Lorío y otros, más bablistas, Llorío. Pero es que estos días que se inventaron lo de la desaparición de una talla erótica, hemos vistos nombres de toda índole y nomenclatura: Lloreo, Llório, Lorio y algún otro. Nombres aparte, lo del hórreo, que tanto está dando que hablar o escribir --hay que mantener el tipo-- del que se dice que desapareció una talla de significado erótico, se presta muy bien a que ha sido robada. Y diré que algo así se insinuaba en algunos de los escritos leídos. Otros, que si había sido borrada o limada o no sé qué otras actuaciones punibles ante la historia y los etnógrafos de Asturias, los defensores del patrimonio y la cultura de las tradiciones.
El hórreo de la historia. Bajo la esquina de la techumbre, lado izquierdo, en un rectángulo de 20x20 centímetros, estaba la talla del cuento.
Y bien, que al parecer es mal, lo que acontece con la tal talla , que según hemos leído, era una alegoría a la fertilidad...pues, puede ser, ya que la figura representaba tres personas, dos hombre y una mujer, ella entre los dos individuos y el trío en acto copulativo. Fecundidad a la fuerza. Y, por lo leído, esta talla, ya desaparecida, originaba gran curiosidad y riadas de gente que deseaban contemplar la erótica escena...por lo cual, según hemos leído, el dueño del hórreo, cansado ya de tantas preguntas y tantas manifestaciones sarcásticas, decidió hacer desaparecer la dicha talla, ya digo, según lo leído, bien limándola o bien de otra manera. El caso es que desapareció. Llaváronla los demonios. De modo que de caso tan singular, se hicieron eco etnográficos y políticos. Y la cosa trascendió a los medios. Y, por tal desaparición, los defensores del celtismo, acusan a los políticos regidores astures del presente, de ser culpables de la desaparición de la talla del pasado. No por haberla llevado, que eso no, sino por la dejadez con que miran estas cosas de vida tradicional, entre las que se cuentan los hórreos y sus detalles más característicos...y, consecuentemente, por lo que el tiempo se lleva y los políticos no velan.

Esta es la cuestión.Lo que el tiempo se lleva, que por lo que se ve, lo lleva todo. Uno antes que otro. Aunque, con más o menos fortuna, hay quien se resiste al tiempo, como la Iglesia de Roma, como las obras de los romanos y los hórreos etruscos, que era un pueblo de Italia. Lo que no resistió al tiempo ha sido la talla del hórreo de Llorío. La que desapareció y tantos comentarios
originó y está todavía originando como si la hubieran llevado los ladrones con la complicidad de los los sanedrines de los templos administradores de los divino y de lo humano...
Verán,ya puestos, ¿por qué quienes
exigen conservar el patrimonio, no
intervienen aquí y procuran que los restos
del palacio que fue del señor del Coto de Tiraña no lo lleven también los demonios?
Al respecto, y tomando la cosa en serio, hay que señalar que la talla en cuestión no ha desaparecido por ensalmo o por cosa de misterio o de magia; la talla fue desapreciendo paulatinamente, llevada de la carcoma y de la polilla. Pero, claro, contra estas cosas no hay quien tire, y, aunque tiraran, no darían en en el blanco. Son demasiado insignificantes para atinar con el disparo. Es mejor, ofrece más diana, el voluminoso cuerpo de la Administración, que no acaba de dar pie con bola y hacer que Asturias renazca de las cenizas, que debe ser donde de verdad reside su futuro y no donde los mandamases trillan y criban.

El hecho es que nos hemos dormido sobre el rocío --que este año ya es hielo-- y no hemos dicho que la dimensión de la talla de que tanto hablan, era un birria de talla. No media ni siquiera 20x20 centímetros, y que además se encontraba en la parte superior de un liño, bajo el alero del techo, por lo cual más bien pasaba desapercibida que difundida...de eso y de la LEYENDA que envuelve a la talla, que la carcoma ha llevado, hablaré en mi blog de mañana, que hoy ya estuvo bien con lo referido.

No hay comentarios: