Y otra de otra más



El pecado no es mío.En principio el pecado es de quien, en apariencia,peca.O si no peca, de quien da pie a que salga en las imágenes como sale aquí,en estas poses tan familiares y que,por serlo, no se debe pensar más allá de la familiaridad del caso.
De todas las maneras, Esperanza Aguirre, doña Esperanza, es la que aparece en esta danza de fotos sin más, pero que a un aldeano no le parecen adecuadas...por eso de que, aunque no sea oro todo lo que reluce, y haya apariencias que engañen, también hay imágenes que, no por el que dirán, sino por el que no se diga, no debieran verse publicadas. Claro que las personas de vida pública, política, gubernativa y demás, siempre están expuestas a estas circunstancias.Así que,¿no sé de qué no se extrañamos?

Y otra más



Pues eso, ahí queda otra imagen, ya vista, pero no por eso menos adecuada para este espacio que viene deslavazado, por partes, por no sé que jugarreta del programa en que estamos escribiendo.
De todos modos, que cada cual juzgue. Ya sé que las apariencias engañan y que no todo el monte es orégano, pero la imagen nos ha llegado así y ahí va, para que no digan que en el Pepé no hay unión.

Otra imagen sospechosa



Uno pasa de castaño oscuro. Y de lo que que vemos o se ve, tampoco damos fe. Ni damos fe ni remotamente, del por qué los políticos aparecen así, tan cerquina, tan así, no sé cómo, como se ve a doña Esperanza Aguirre y otro, que no es poca cosa en cargos y rango.De todos modos, eso es cosa de políticos, de los que pasamos.

LA IMAGEN Y LA APARIENCIA





A mi que me registren. Prometo por mi nombre y honor --como juran los prohombres que comen más que valen-- que yo no tengo nada que ver con las imágenes que insertamos aquí de la conocida "Lideresa", la bautizada como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, risa y voz de poca prisa, quien ha sido captada como ha sido, cosa que nos resbala, pero hay que decirlo: brinda imágenes cuando menos curiosas, dignas de buena glosa,...cosa que no nos es permitido pues seríamos demasiado severos a la vista de lo que parece, aunque, después, no haya nada...
Así, pues,aunque yo no diga nada, que piensen los lectores lo que les dé la gana. Cada foto da pie para ampliar el glosario de la verdad, de las suposiciones y de la mentira hasta donde les dé la gana. Resumiendo, ahí van algunas instantáneas recogidas de Internet u otros medios públicos.

COINCIDENTES CONMIGO

Verán. Debo iniciar esta glosa refiriéndome a mi nombre. A mi nombre y apellido. Y decir que no estoy solo en el mundo. Que hay con mi nombre y mi apellido, un montón. O sea, la tira. O, como se solía decir en la mina, “la de Dios”. …¡Hombre! lo que es posible es que facialmente cada cual tenga su propia fisonomía. Digo yo vaya Porque así como coincidimos en el nombre y en el apellido, igual coincidimos también en el careto…porque es posible que, como se dice que todos tenemos un doble, aquí nos parezcamos también unos con otros y todos resultemos doblados, triplicados y cuadruplicados, quintuplicados, sextuplicados y así lo que se quiera…

O sea, parecidos…

El hecho es que he descubierto no pocos tocayos míos, de nombre y apellido. Y algunos nos conocemos personalmente. Por eso, por citarles aquí, les pido perdón y les envío mi saludo, y a los que no conozco, pues igual, les envío un saludo si están en este mundo y si están en el otro, pues que me esperen allá muchos años. Que qué menos, oiga, que menos…

Mi tocayo más cercano reside en Langreo. Es Albino Suárez Vallina, funcionario municipal y gran coleccionista filatélico.

Otro tocayo es Albino Suárez Miranda, artesano y de la zona de Tineo.

Otro es Albino Suárez Jirón, al parecer misionero en Costa Rica.

Y otro Albino Suárez es Aguilar, que no se nada más de él.

Y otro más es Albino Suárez Escalona ¿?

Y otro. Otro que no tiene o no consta su segundo apellido es Albino Suárez, que ha ascendido a suboficial, o sea, sargento, en Santa Fe, República Argentina.

Detrás aparece otro Albino Suárez García, que no sabemos de dónde es.

Otro Albino Suárez Gómez aparece en Córdoba, Argentina.

Y otro más, otro Albino Suárez, se encuentra en Coaholula, México y es comerciante que se ha enfrentado a las leyes porque las leyes no se enfrentan con la delincuencia como debieran enfrentarse…

Y otro Albino Suárez más también ha aparecido en el Estado de México.

Y para que haya algún que otro gol, no falta ni la pelota, hay un Albino Suárez Mercado, jugador de fútbol, del equipo Nazarena, de México.

Y ellas, las mujeres, ¿qué? Pues también, oiga, también hay una Albina Suárez Godoy, en México. Y otra Albina Suárez Romero en Guadalajara, España.

Y una Rosa Albina Suárez, que al parecer no es albina, porque es del color de la caoba.

Después, hay nombres intercalados. Así, Roberto Albino Suárez.

Otra Albina Suárez Calaf nos escribió desde Sabadell, sorprendida de haber encontrado un blog de un tocayo suyo.., (Muchas gracias, guapa.)

En resumen, que han aparecido algunos nombres y apellidos como mi nombre y mi apellido. Tocayos por partida doble. Y el único que ha sido minero, por lo que parece, ha sido menda. O sea, el que les ha referido esta crónica circunstancial de nombre y apellido coincidentes con el mío. Y sin darnos ninguna importancia.

Albino Suárez Cortina

¿POR QUÉ DESTRUIR ES MEJOR QUE CONSTRUIR?


Puente de La sota, 1930,
Al fondo, instalaciones.
Detrás, sin vista, la bocamina.
Dos carboneras, en dirección
a Barredos: Consuelo, de Carrio
y María de Barredos.
El puente de La Sota, que cruza el Nalón a la altura de Barredos en el concejo de Laviana, ha sido derribado. Tenía una existencia centenaria.Y una historia legendaria. Sobre sus soportes cruzaron muchos mineros, y miles de toneladas de mineral.Hubo muchas carreras de tropas persiguiendo fugados, hubo muchos gritos apagados de muertes calcinadas y tragedias disfrazadas de inevitables. En la margen izquierda del Nalón, justo donde desemboca el puente, se encontraba la Mina de La Sota, hoy tapiada y violada. Y desaparecidas sus instalaciones exteriores como almacenes, talleres, etcétera.
Pese a los muchos muchos años de existencia, el Puente de La Sota, abatido esta pasada semana del 16 al 22 de febrero actual, todavía prestaba servicio; no para vehículos, pero si para personas.Un servicio necesario. Tan necesario como innecesario fue su derribo.

Y, lo que son las cosas, no hace muchas fechas --no más de 20 días--alguien dijo que este puente iba a ser reparado. ¿Sí? Pues ya ven lo que se hizo. Derrumbarlo, derribarlo...abatirlo...Y después ¡hale! venga hablar de patrimonio arqueológico industrial, venga gastar cuartos en limpiar maleza e intentar recuperar lo ya irrecuperable, como Coto Musel.Como en otras partes. ¿Estaremos gobernados por irresponsables y por engreídos "técnicos"...?

Pues eso, ya se ha visto la reparación, restauración y cuidados que se hizo con este puente histórico. Igual, hace años, dijo un político acerca de la Cárcel de Laviana. Que iba ser respetada la fachada principal, ya que, incomprensiblemente, lo demás había sido derruido. Y no bien pasaron tres días, ¡Zas! Derribaron también por completo la fachada principal. Seguramente que diciendo aquello de:por donde vaya el caldero, que vaya el asa. Después llevaron todo el material de cantería a una escombrera o a alguna finca que no ha de ser fiduciaria precisamente.

Buen ejemplo, pues, lo que dicen los políticos que se va a hacer y lo que se hace después...¿Y quieren que se crea en ellos? ¿Que la gente fíe de sus palabras y sus promesas...?
Siempre pasa igual. Las cosas son patrimonio de los pueblos, pero los propietarios de tales cosas son, en este caso, otros. Otros no sé si Confederación de Aguas del Norte, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ercoa, que ya no existe, el Principado o quienes hayan hecho que el enlace de la Autopista del Cantábrico por Bimenes al Entrego se haga por ahí precisamente y no por Tiraña, como de mano estuvo previsto y estudiado.Y anunciado. O sea, que no se sabe por qué se dice uno, y se hace otro.Y además, como en el caso de esa salida al Entrego, resultando altamente más cara,tanto que se agota el presupuesto y no se sabe cómo salir de la trampa. Y del cambio, nadie sabe nada...

Y aquí, en lo referente a este puente minero conocido como "de La sota", el pueblo, el votante, no sale de su asombro.No entiende lo que se ha hecho, ni porqué ni para qué...
¿Que van a hacer otro puente nuevo? ¡No me digan! Destruyen una construcción sólida y van a hacer una pasarela de cuño modernista y precio disparatado, además de inferior garantía y calidad...! Pero hay qué ver que bien se hacen las cosas con el dinero de los contribuyentes, coño!

Otro puente derribado, en tiempos franquistas, fue el de Puente de Arco por el que transportada el carbón de las Minas de Ribota y el Acebal el tren conocido por La Campurra.Lo desarmaron para ser llevado --fíjense qué cosas-- a tierras del Perú, para ser instalado allí, en otra empresa minera...
Nada, hombre, nada. Usted siga hablando de protección del patrimonio industrial, siga hablando de recuperar sendas, viejas instalaciones, que no existen que ya habrá otros que lo manden todo a la puñeta, como este puente de La Sota, del cual mostramos varias imágenes del amigo Camarón, que viene a ser el epílogo a una obra bien hecha y cuyo final ha sido lamentable...

PARA MANDARLOS A LA ...LECHE

No, no crea usted que a ese sitio que me apetece mandar a más de cuatro es a la leche, que no. Que es ahí, a eso que usted piensa y que tantos merecen ser mandados a semejante lugar. Y es que uno, que no es ningún remilgado del lenguaje, se abstiene de pronunciar ciertas frases, más que nada, por respeto a quien no tiene nada que ver con la marrullería del día, que tanto nos envuelve en estos tiempos.

Lo que acontece es de auténtico escándalo.El mundo, en lo que se conoce, no es más que una caldera hirviendo, en la que se cuece de todo y todo lo malo --y cada vez con mayor virulencia: necedades, a las que hay que añadir mentiras sin cuento, actuaciones hipócritas, violencias sin límite; marrullerías; corrupciones; secuestros, robos, crímenes...
Vivir actualmente es cosa de héroes o mártires...A la vista de lo que ocurre, solo cabe decir que el único que está a salvo es Dios, que está en los cielos y eso, además, sin saber en que lugar exacto puede hallarse, que si se supiera, tendrían que andar con ojo avizor, por si las moscas.

Y no es que en la tierra no haya leyes y no haya justicia, que si hay ambas cosas, pero por lo que se ve, son más teóricas que efectivas en unos casos y, en otros, sirven más al rico que al que no lo es.. Y hay quien dice que se inhiban de cumplir enérgica e imparcialmente unos , y otros, que escurran el bulto, que se matan, eso cuando no se descubre que forman parte de los clanes del delito...que algunas veces así parece o así se descubren...

Y se dice que eso es en todas partes. Y mientras tanto, en España, seguimos perdiendo enteros..
Las empresas y las industrias españolas, pasan a manos de empresarios foráneos; La última, una empresa eléctrica. El resto de empresas, o tienen parte de acciones extranjeras o son extranjeras enteras. Y así nos están llegando los recibos de la luz. Aquí todo cristo nos está esquilmando.

Cuando hace unos cuantos años un amigo nos advirtió desde Suiza que si era verdad que estaban llegando a España rumanos --dijo que nos pusiéramos en lo peor, que esa raza superaba a la que ya existe aquí desde hace siglos, y que ahora vive del trapicheo, pero nunca de trabajar, no obstante que Cáritas contribuye con esos clanes y los ayuntamientos les subvencionan...Pues si llegaban los rumanos, eso, que nos pusiéramos en lo peor..

En España desde un tiempo no muy lejano, es escenario de toda clase de asaltos, robos, extorsiones,violencias, secuestros.... en viviendas, comercios, almacenes...y pocas veces puede contarse cuando la policía los detiene, en que no haya miembros de Centro -Europa como autores de los delitos. Y de estos, los rumanos se llevan la palma.

Lo nunca visto hasta no hace mucho, se ve ahora. Asesinatos en plena calle. Ráfagas de metralletas dejan tirado, acribillado a balazos a cualquiera. Ajuste de cuentas. Como en el cine. ¡Hala, coño! España es un paraíso para los delincuentes de toda laya, ya de América, ya de Europa, ya de Asia...o África, que está más cerca y también vienen, nos toman el pelo, se ríen de los ispanioles y los ispanioles ¡hale! poniendo la otra mejilla, y la cara de risa, y seguir de pipiolos, mientras cada vez más nos pisan unos y otros...

Y , por si fuera poco, viene el Papa, Viene Rouco Varela y viene Martínez Camino y vienen los fieles creyentes y amenazan con la excomunión automática a quienes, aquí en España, legislen a favor del aborto, o estén a favor o lo defiendan de un modo u otro...O sea, que, en este caso, no caerá esa breva...
Por todo ello, que no es nada comparado con lo que ocurre de verdad, España está como está y está así porque, nuestros prohombres de toda índole, defiende menos de lo que dicen la vida de los españoles, el futuro de España y el bienestar social, humano y político de todos y cada uno de los que todavía se juzgan españoles.

O sea, ¿qué quieren? ¿A qué sitio merece que se les mande, ya que unos y otros nos están...haciendo bien la puñeta? Y eso que esta vez no se ha hablado del Pepé, que menuda soga traen arrastras últimamente..

LO QUE FALTA PARA UNO, SOBRA PARA OTRO


Villaverde Bajo
tendrá lo que necesita.
Esa es mi palabra.--
Así es. Vemos que la comunidad de Villaverde Bajo, al sur de Madrid, está que arde. Necesita como prioridad mayor terrenos para la construcción de un Centro de Salud.No hay terrenos públicos, dicen que dice Gallardón. Pero-eso sí- la Iglesia católica apostólica y romana recibe como donación del alcalde Gallardón suelo público para construir una nueva parroquia en ese zona referida.
Véase cómo lo que falta para uno sí lo hay para otro.
Claro que lo uno es el pueblo y lo otro es la Iglesia. Y la Iglesia calla. Y traga. Que los demás se arreglen, dirá seguramente por lo bajini..Y si no por lo bajo, ya dirá eso que tanto ha dicho siempre: "Dios proveerá". Eso sí, mientras sigue engordando en esta España de pandereta, de la que se está alimentando como en y de ninguna otra parte parece que se alimenta tanto.

Y la Iglesia calla. Y traga. Crece a costa de necesidades vecinales, que antes que otro templo para rezar, les hace falta un centro para curar, porque, según la Asociación de Vecinos Independientes de Butarque, ya existe una parroquia a menos de 500 metros. Y para el Centro de Salud que necesitan, no hay terreno público para levantarlo, en tanto que, sí hubo ese terreno para donarlo a la Iglesia, que ante el grave problema de servicios sanitarios, en esa parte del Madrid de Aguirre y Gallardón, no tiene la gallardía y la nobleza de no aceptar la donación, para que, en cambio, se construya el necesitado Centro de Salud...

Dios debe estar antes que lo demás. Y a Dios--y a lo suyo--no debe dejarse de la mano, nunca. Seguramente. Rouco Varela, quiere ser buen vasallo de buen señor.
Un contrariado Luis Herrero
habla de su odisea,
que no fue tanta,
dicho sea.
Y mientras tanto...
Ya ven ustedes. Luis Herrero, señorito intocable en España, defendido de la Cope y acostumbrado levantar la voz aquí, creyó que podía hacer lo mismo en casa ajena. Pero no. Debe ser de los que cree que todo el monte es orégano y que todo le pertenece. Y tampoco. Se fue, por lo que fuera, a Venezuela en periodo de elecciones y no se le ocurrió más que sembrar a voleo palabras difamatorias contra el actual presidente venezolano, Hugo Chaves. Y claro, fue puesto de patitas en la calle. ¿Que esperaba? ¿Que le llevaran- y trajeran- en palmitas?

Fuera o no de observador de éste o aquél grupo, no debe olvidar que estaba en país ajeno y por tanto tiene su riesgo despotricar contra quien lo rige, sea o no dictatorial, como es el caso, que tampoco es total y absoluto. Eso lo tuvimos aquí 40 años y aquí si que no se podía levantar la voz...salvo los que la levantaban, de los cuales seguramente sabe mucho más Luis Herrero que nosotros. De ahí que se haya equivocado al ir de grande de España acusando allí donde era ajeno y donde, cuando menos, debía mantener una compostura respetuosa.

Allá él. Pero que se entere que si aquí levanta la voz aunque no tenga porqué, eso mismo no puede hacerlo en otras partes por mucha que sea su verdad, que no lo ha sido tanta, de modo que sepa que hay que atenerse a las consecuencias. Que uno deja de ser aforado enseguida...
Y la tira...
Nada es tan propicio para los comentaristas políticos como el acontecer presente, donde hierve un volcán de marrullerías, intereses, mentiras, corrupciones, imputaciones, mangoneos y falsedades...en cuyo centro se encuentra el Pepé y del Pepé, más o menos cercanos, miembros cuestionados por tramas y corrupciones.
Sobre este lío ya no cabe ninguna duda. Y de poco valen los rostros duros y los gestos serios, diciendo lo contrario.

La realidad habla por nosotros y por los demás. Quien ponía la mano en el fuego en defensa de correligionarios, compañeros y afines, se ha quemado. Se quemaron varios. Y aquellos que decían que caerían los que tuvieran que caer, ¿que es lo que dicen ahora? ¿Qué dice Cospedal, que dice Rajoy y que dice la Aguirre? ¿Y qué demonios dice Arenas, que cuando habla parece que está dando vueltas a una noria, pero en sentido contrario a la marcha que lleva?

Que aprovechen los comentaristas políticos, que nunca la vieron más gorda que ahora.


Ni tanto así es lo que ocurre,
pero lo agrandan, lo agrandan tanto
que asusta oírlo--dice Rajoy..
(Imágenes de Internet)

PERMÍTANME QUE LO DUDE

¿Cabe creer que todos los políticos son unos inmorales, o unos hipócritas o unos caraduras o unos
desvergonzados...? Seguro que no. Seguro que, dentro de ese mundo de poco fiar, hay gente que sí merece crédito y respeto.Y consideración. O sea,--por ejemplo--que uno se pregunta, a la vista de lo acontecido y de lo que acontece, que si hubiera sido Zapatero el zarandeado como lo fue Aznar por Hugo Cháves y fue Aznar defendido por Zapatero, si las cosas hubieran sido al revés, ¿habría defendido Aznar a Zapatero...?

La duda ofende, suele decirse, pero por lo que se ve y se observa, permítanme el derecho a dudarlo.

Y si Luis Herrero, que fue expulsado de un país extranjero, a donde iba de observador y por lo cual su deber era el de abstenerse de hacer comentarios, cosa que no hizo y por lo mismo le expulsaron, defendiéndolo el embajador de España y el Ministrosde Asuntos Exteriores, si este caso se hubiera dado en sentido inverso, ¿hubiera sido defendido por --un suponer-- los del Pepé en caso de darse , ya digo, esta circunstancia en sentido contrario?...

Igual sí, pero permítanme que lo dude.
Y es que cuando hay riesgo, lo mejor es poner pies en polvorosa, como lo hizo Esperanza Aguirre, saliendo de estampida de Bombay.

Así, entre dudar de un lado y extrañarnos de otro, desde luego no tenemos claro que nosotros votásemos nunca al Pepé. No coincidimos en criterios ni en argumentos. Ni vemos, lo que, siendo blanco, oscuro lo ven ellos. Y no sé si porque cada cual habla de la feria según la va en ella o porque todo sea según el color del cristal con que se mira, como dijo Campoamor, que no entiendo que el Pepé pida la dimisión del ministro de Justicia, al parecer porque fue de caza, cuando, por un caso más grave, Fraga estaba de cacería en tiempo en que se hundió el Prestige y no daba señales de vida por ninguna parte. Y, que se sepa, nadie dimitió y nadie levantó la voz de los pepeístas para que se despejase el campo y la verdad quedase limpia de polvo y paja.

Sin embargo, por mucho menos, ahora piden que Bermejo, ministro de Justicia, cese y el Juez Garzón sea retirado de sus cargos. Claro que, las tornas son otras, y las ternas y las situaciones. Y los que tiene las peras a cuarto son los del Pepé.
Y es justo que pidan eso y mucho más.Normal, pues no tienen el horno para los bollos que tienen cociendo, no sólo en Galicia, donde hay elecciones a la vuelta de la esquina; sino en Madrid, rompeolas de tramas de espionaje, de corrupciones y tráfico de influencias, y, por si fuera poco eso, Valencia también es escenario de marejadas que arrastran demasiada escoria...Y en el País Vasco...Tiempos de vientos amanecen a diario.

Claro que, para frenar ese corrimiento terrenal que amenaza arrastrar la grandeza del Pepé, se han avenido a conformar unidad y caras de risa entre los más conspicuos líderes del partido conservador...Pero ni con esas. Por más que arropasen a Rajoy, y por más que don Mariano, elevase, ufano y eufórico, la voz, sacase pecho y agudizase su dedo índice, la cara decía todo lo contrario: se veía en su rictus que en su fuero interno acusaba otro. Que no las tenía todas consigo, vaya. O es que, después de todo lo que tienen encima,¿ pueden hablar a voz en grito y acusar a los demás de lo que ellos ya son incapaces de llevar, porque el peso les abruma?

Releo el principio y me interrogo: ¿qué demonios habré querido decir yo con eso de inmorales, hipócritas, caraduras y etcétera...? Sin duda que quería hablar de otro tema, pero me he perdido, seguramente. Dispensen,entonces.

EMILIO TAZON LLACA, EXILIADO VOLUNTARIO



Es asturiano, reside en la República Argentina desde 1959, a donde se exilió por propia voluntad ante el discurrir político que imperaba en España, bien conocido -- y lamentado--por la mayoría de los españoles. Se trata de Emilio Tazón Llaca, nacido en Oviedo en 1927, por cuyas calles corrió y trabajó en aquellos años de vida difícil, forzada y necesitada, no obstante que todo fuesen aleluyas, misas y rezos, bendiciones y desfiles triunfales...
Emilio trabajó en su mocedad en el periódico "Región", diario de información que no era ni más ni menos que los demás medios existentes entonces: Gloria a dios en los cielos y en en España, bendiciones sin límite a Franco. Y no había otra cosa. Y la que había, estaba oculta, en las entrañas de las personas. En el espíritu de cada uno, en la cabeza de cada cual. Y, como la copla que cantaba Antonio Molina, el futuro era muy oscuro, lo mejor que cabía hacer --si tal podían hacerlo, que no todos--fue lo que hizo Emilio Tazón Llana: Emigrar, buscar luz y pan en otras partes.

Y desde esas partes, esos lugares, afines y extraños, empezar de nuevo, trabajar, añorar la tierra que queda a la espalda y mirar hacía adelante, donde tal vez, tampoco, sea todo luz lo que
se vislumbre. De todos modos, para calamidades, ya se pasaron bastantes en la propia cuna...
O en la Patria, chica o grande, donde el pan estaba colgado y la libertad restringida...Nunca, en la historia de España, se dieron tantas tumbas , tantos muertos, tantos lutos como se dieron, tras la la Guerra Civil, para tantos miles y miles de españoles, forzados al exilio y a vivir el infortunio de ser perseguido en la propia patria y por los que, además, se llamaban "españoles de verdad", los cuales, para que el escarnio fuese mayor, eran bendecidos por la Iglesia.

De modo que como la historia de España no siempre es brillante y limpia, y el dolor fue con los forzados al exilio, no es extraño que, en la medida de sus posibilidades, supurase la herida que llevaron con ellos. Y escribiesen, dejando plasmada la realidad de las más diversas circunstancias, aquello que les competía más u conociesen mejor.

Emilio Tazón Llaca, escritor, no podía sino dejarnos sus libros y sus recuerdos. Y así, cuando le descubrimos fue en un emotivo libro titulado "... Y si puedes, perdónanos nuestras deudas", episodio de vivencias y penitencias, donde nuestra región de Asturias --incluso la cuenca minera--alienta en primer término, de ella, de Asturias, surgen las adversidades y las circunstancias que acompañan al autor, del cual, abiertamente, afloran confesiones y sentimientos republicanos, criterios poco o nada favorables hacia la religión católica, cuyas razones argumenta irrebatiblemente. Aquel libro nos llevó al trato coincidente con el autor y, después, con su otro libro, recién publicado: "Desde Lejanas orillas."

Emotivo libro, confesiones sinceras, vivencias y experiencias. No oculta el autor su sentimiento republicano -- que le aplaudimos-- ni su laicismo visceral y justificado ante el apabullante y desmedido avasallamiento que la Iglesia romana impone. Por cierto, tampoco siente ninguna admiración por la Monarquía, sobre la que justifica su nula valía para España. Lo suyo, como lo de tantos millones de españoles, no es Dios, Patria y Rey---o sea , Patria, Iglesia y Rey, y no es verdad que "por Dios, por la Patria y el Rey, murieron nuestros padres, ni que moriremos nosotros también", que estos tres argumentos, que no son basamentos ni pilares de prosperidad ni de justicia, de libertad ni de respeto, no alimentan la ilusión de la mayoría de los españoles.

Emilio Tazón Llaca,
¡felicidad por tus libros!
¡Salud y Paz, hermano!

¡ARDE O NO ARDE TROYA?

Vale, lo de Troya es una similitud de lo que viene ocurriendo en el Pepé, pero así suele decirse cuando algo está fuera de sitio, encabronado o pasado de la raya. De modo que, a la vista de lo que viene aconteciendo día tras día en el Pepé, no otra cosa cabe decir que "¡Arde Troya"!

Como quien sale huyendo del fuego, la bien ponderada por unos y muy cuestionada por otras Esperanza Aguirre, salió de Bombay no sé si echando pestes, pero por donde el humo, sí. Y aquello dio mucho que hablar.Y ahora también. Esperanza siempre está ahí...

Después, no tanto tiempo después, se empieza a hablar del espionaje en Madrid en torno a personajes de la vida política pepeísta. Creíble y no creíble. Había para todos los criterios. Gustos y disgusto, según. Eso sí, la Cospedal, secretaria mayor de la dirección (mal) presidida por Rajoy, advierte que se investigará a fondo. Mientras, Rajoy , sin ninguna convicción, dice que no habrá contemplaciones y caerá el que tenga que caer.

Malos chistes. No es Rajoy de fiar. Y no cae nadie de su grupo si de él depende. Y de Cospedal, que ante al gran aumento descubierto en las trágalas de su partido, como mejor salida --pueril, infantil y callejera, que emplea el "Tu más" para justificarse-- levanta la voz para decir que no es el PSOE quién para darles lecciones de moral y ética...

Y así, mientras tanto aumenta cada vez más la bola de nieve del espionaje, que ya no era un bulo ni una trama socialista para desacreditarles, crecen a la vez los chanchullos que se van descubriendo...De modo que el fundador del Pepé y ex franquista Manuel Fraga Iribarne, dice que "esas cosas en su tiempo no pasaban"...evidencia de que algo pasa.

De tal modo que digan tirios o troyanos lo que digan, Esperanza finja sonrisa, rigor Rajoy , Pons sarcasmo y Cospedal réplica, hilaridad resulta en conjunto todo lo que les envuelve. Y todo lo que les concierne, por ser lo que son y porque lo que acontece les afecta en todo.

O sea, que primero decían que no, que no había corrupción y ahora "Para analizar la situación creada a raíz de las informaciones sobre la trama de corrupción, el Pepé convoca con carácter de urgencia un Comité Ejecutivo Nacional". Hay que hacer frente a la realidad, que ya es dura y cruda e innegable.

Hay más, hay más todavía: " El presidente de la Comisión del espionaje cobró casi dos millones y medio de euros a cambio de silenciar la trama de corrupción vinculada con el Pepé"- leemos en El Plural", único periódico digital de rigor a nivel nacional. Más todavía, que el asunto da para largo:
"Dimite el consejero de Deportes de Aguirre, salpicado en la trama de corrupción política". Y el alcalde de Boadilla, lo mismo. Otro que ha dimitido. Huelga decir las razones...Y huelga seguir con estas manifestaciones, que están ahí, salidas o engrosadas en el Pepé ...."El alcalde de Móstoles, del Pepé agrede psicológica y físicamente a la portavoz socialista"... ¿Quieren más? Ahí va: "Los espías que siguieron a cargos del Pepé son empleados de Aguirre"...

Y de estos ropajes otros trajes. ¿Se acuerdan cuando tanto criticaron los pepeístas los vestidos de algunas ministras socialistas, por caros y excesivos? Pues más de lo mismo, pero en el otro bando, en el que criticaba, del cual se dice "que una de las imputadas pagó una factura de 30.000 euros en trajes para Camps", con lo cual el presidente de la Generalitat valenciana también tiene más para callar que para hablar.

¡Pero es que esto no acaba! "En Valencia cae el segundo de la trama". O sea, de la corrupción que está envolviendo al Pepé por todas partes. Y ese segundo del caso, resulta que es el hombre al que Aznar confío la boda de su hija Ana Aznar Botella con Alejandro Agag, que se ve en no sé que danzas de trigo y paja, lo que quiere decir, trigo poco limpio.

Hay más, por supuesto, pero basta por hoy. Hagamos como la Iglesia.Recemos --si es que reza de verdad-- que ya habrá nuevas ocasiones de seguir con el tema. Y es que,aunque sea una mera frase hecha, ¡"Arde Troya"! con lo que brinda el Pepé de España.

¡ENHORABUENA, GABILONDO!

El buen periodista
Iñaki Gabilondo,
rigor y seriedad, ejemplo para
tantos paniaguados
Señor Iñaki Gabilondo: ¡Enhorabuena! Su comentario de anoche, --leído en El Plural de hoy viernes--no tiene desperdicio.En realidad, sus criterios son siempre ponderables por ecuánimes y atinados.Pero este del que hablo creo que supera a los anteriores. Esta España nuestra, Reserva espiritual de Occidente, como tanto blasonó la España y la Iglesia franquista, no tiene arreglo. No, no tiene arreglo esta España en que nos toca vivir, ni en la que tocó ayer ni, creo, en la que tocará mañana, con respecto a la Iglesia de Roma, a la que estamos sirviendo de monaguillos, mientras, aunque sea metafóricamente, nos están dando por el culo, como tantos clérigos suelen hacer en sus devaneos de abusos sexuales con niños, usando, supongo, los misterios divinos para hacer lo que hacen. Véase sino, los muchos casos que existen publicados y difundidos.

Pero en la España actual lo que ocurre con la Iglesia, bien puede usted decir que "tiene a España como su cortijo de recreo", de experiencias y de burlas. Y de aporte de bienes, de viandas y de pan blanco, amen de otros manjares..Y el oro de España para que las arcas vaticanas no estén vacías...Siguiendo con las metáforas, encaja bien la que usted expuso de "un despliegue casi humillante de brazos y piernas abiertas ante Bertone no nos congraciará con la Iglesia". Ciertamente, la Iglesia se muestra magnánima si no se le ponen las peras a cuarto, pero si se las pone,--aunque sólo sea de pensamiento y no de obra como acontece en España-- entonces la cosa cambia.Amenaza y atenaza, condena y encadena.
La Iglesia siempre estuvo
al lado del poder,
de todos los poderes...
Pero ¿quién fue el ingenuo que creyó que la visita de Tarsicio Bertone, secretario y número dos del vaticano, iba a poner firme a Antonio María Rouco Varela, abanderado de toda protesta callejera contra el Gobierno de Zapatero y que las cosas iban a ser más flexibles con el Papa actual?
La evidencia es la patada prodigada en ese sitio que tanto duele, pues el referido Bertone, no sólo es uña y carne con Rouco Varela, sino que, además de increpar al Gobierno de España en materia de educación, en materia de laicidad y en otras materias, tal como hoy aparece en algunos periódicos de Italia un dossier de advertencia y aseveraciones al Gobierno de Zapatero, que no deja de ser una intromisión en el quehacer gubernativo de España. De un país extranjero. ¿Y tiene derecho un estado a meterse, como la Iglesia se mete en España, en otro estado...?

Y ello es así porque la Iglesia católica, apostólica y romana ha tomado tan bien la medida a España que la lleva del ramal a donde quiera llevarla. No le falta razón y argumento al señor Gabilondo cuando dice que, con la Iglesia, "es inútil llevar a debate aspectos concretos".La Iglesia juzga al pueblo español como una de sus sacristías. Así, mientras aquí repudia cualquier posibilidad de cambios, como el aborto libre, tenemos que en otros países sí lo está, y la Iglesia no es tan beligerante como lo es contra España; asignaturas para la educación, también existen en toda Europa, pero en cuanto España ha intentado establecer esa ley, la Iglesia y todos los que la componen, salieron a la calle, con aquello de que el Gobierno no es quién para pretender educar a los hijos de los demás... ¿Y la Iglesia sí es quién para educarlos?
Gobernantes, reyes y papas..
¿quién pueden dar sombra
a la Iglesia romana...?
Acerca de los llamados matrimonios gays, dice Gabilondo, "si son excepcionales, pero ello solo no justifica una total y absoluta descalificación de todo el quehacer del Gobierno español"-Y sin embargo lo hace, señor Gabilondo, lo hace.. .Menos, eso sí, en las descomunales partidas económicas de España al Vaticano. Ahí, por ahora, hay un silencio sepulcral. Por ahora,el vaticano y la Conferencia Episcopal no levantan la voz. Va todo sobre ruedas y de pieza y suela. La última mejora --¿ y para qué le valió---? que Zapatero rindió a la Iglesia fue un nuevo acuerdo compensatorio ---¿de qué, por qué?--que suplía el del 0,3% por el 0,7%, lo cual reconfortó y congratuló al clero español hasta el extremo que el obispo asturiano Martínez Camino, bien emparejado con Rouco Varela, manifestase que "estaban conformes"...

Cuando la Iglesia, que no tienen límites en pedir y ambicionar, manifiesta que está conforme, habrá que preguntarse a qué límites --si es que hubo límites, que lo dudo--llegó la nueva contribución española a la Iglesia de Roma. O sea, que Zapatero abrió totalmente las alforjas para llenar las arcas del clero y, el clero, siempre siguiendo el ejemplo humilde de Cristo, se ve reconfortado y satisfecho...
Alegoría de Cristo en Jerusalén.
Aunque la multitud lo aclame,
al paso que va, no llegará
nunca a Roma, donde
tanto explotan su nombre...

Reconfortado y satisfecho, pero no. Porque, como ellos dicen "que no sepa tu mano derecha lo que hace la izquierda". Y la izquierda de Zapatero les ha puesto a vivir derechos, pero no agradecidos. Y como son tan amantes de la vida, luchan por ella, defendiéndola, por eso se oponen a la eutanasia, se oponen, a la apostasía, que es normal que no quieran que se les vaya ningún alma ni se descarríe... Se oponen a todo lo que les pueda contrariar, contradecir o contravenir. Son la oposición perpetua. Aquí , si reciben, bendicen y allá, si no es lo que ellos procuran, condenan. Y en eso está la actualidad de España: la Iglesia como si fuera la regidora, marcando qué lineas debe seguir hasta el propio Gobierno; qué debemos pensar los que a la fuerza hemos sido bautizados y qué debe enseñarse: no la historia negra , sino la historia blanca sagrada...

Menos mal que ya no está Fray Justo Pérez de Urbel, que se inventaba santos, mártires, milagros, apariciones y la Biblia en verso. A propósito, ¿cuánto hace que la Iglesia de Roma permitió leerla...?

LA CRISIS ¿ALCANZA TAMBIEN A LA IGLESIA?


1946, 13 años
con rumbo a canteras
con herramientas
de trabajo duro...
para ganar un duro al día

Quien habla de crisis, tiene razón para hacerlo. Digo,tienen razón unos más que otros , porque quien más habla, aparte de los trabajadores sin trabajo, son los pescadores de río revuelto y, más de cuatro veces, los que trabajan poco. O los que viven del cuento. Y los que ya olvidaron una crisis de verdad, crisis de largos y hambrientos años, que fueron los que siguieron el final de la guerra civil, donde se trabajaban muchas horas al día y a ninguna hora había qué comer ni qué vestir y, encima, se hablaba de una nueva España, la del franquismo. Aquello fue crisis..¡.y a callar la boca!

Sin embargo, los enemigos o adversarios del actual Gobierno de España, parecen ignorar esas cosas, a tenor de lo que dicen en todas partes y por todo medio, que los tienen y que, de leerlos o escucharlos, tiembla Dios....Y ya podían decir qué hacen ellos para salir de esta crisis actual, qué aportan, qué trabajo hacen que produzca riqueza... Trabajan sí, pero no aran las tierras, no plantas árboles, no van a pescar a la mar, ni a horadar las minas, ni a cuidar ganados, ni vendimiar, ni a levantar edificios ni a mejorar carreteras....Trabajan, sí, pero en despachos, moviendo papeles, saliendo a cualquiera hora a tomar sus cafés o a hacer sus compras, o de cháchara, que también...

España es así, no tiene vuelta de hoja. Y a los ya tres millones de parados, hay otros tres millones de funcionarios que, de verdad, ¿funcionan todos? He aquí otro problema añadido a los ya cuantiosos existentes. La burocracia siempre fue cuestionada, desprestigiada y despreciada.
No me pregunten porqué. Si el que produce no trabaja y el que trabaja no produce, ya me dirán que futuro nos espera en esta país.
Los poderes
que ,por lo que son,
no sufrirán ninguna crisis
Pero, por si ellos fuera poco, hay mucho más que agregar a esta pésima comitiva de almas en pena. Organismos, muchos organismos que se creen insustituibles, imprescindibles... Departamentos dependientes de otros departamentos; despachos detrás de otros despachos, puestos y más puestos, cargos y más cargos....o sea, trabajo sí pero ¿mejoran la riqueza del país o la empobrecen cada vez más?...

¡Ay que coño!...Ya sé que no me van a faltar contrarios que digan que no sé lo que digo, y es posible que sea así, pero cuando uno pasa bastante de septuagenario y sigue trabajando --por supuesto, ya menos que antes y ya sin la urgencia de otrora--y además lo lleva haciendo --¡y esto es así-- desde los 12 años, cuando allá por 1945 inició su tarea machacando grava en canteras, bien puede decir lo que es trabajar o hacer que se trabaja...Así que no me digan qué es trabajar, que de eso podemos decirles algo. De todos modos, no se preocupen, que las medallas al Mérito en el Trabajo, seguirán recayendo en los de siempre...

Y mientras tanto, como en esta país las cosas están como están y la Iglesia tira a dar y a derribar a quien le da de comer y la mantiene a cuerpo de rey, uno, tan desencantado y alejado de este monstruo que es todo el entramado eclesiástico del Vaticano, que en España hace y deshace a su antojo, se pregunta si la crisis le afectará a la Iglesia también... Y si hubiera que apretarse el cinturón ¿lo haría el mostrenco cuerpo religioso católico, al margen el seglar, que a él no hemos llegado todavía, se apretaría el cinturón algo...? Si hubiera que reducir gastos ¿lo aceptarían ? ¿O armarían la de Dios es Cristo? ¿Consentirían que el Estado redujese los ingresos que les aporta?
En Asturias, pese al trabajo
bajo tierra,también hay
crisis...

Verán: este país, que tanto desagrada a todo el clero español, si juzgamos sus aseveraciones perpetuas al Gobierno actual, está manteniendo demasiados cuerpos de cigarra, demasiados estamentos que no producen absolutamente nada, lo cual hace que la crisis aumente y que la situación empeore... Pero, ¿para quién empeora? Para los ricos no; para la banca, no; para la Iglesia,no; para los poderosos no;para los reyes, no; ni para las dinastías semejantes, tampoco; ni para otros de rangos y fustes, tampoco y que si fuera a nombrarles, igual me declaraban prófugo de la verdad y ordenaban mi caza y captura a como fuese...

O sea, que la crisis, por ahora, a quien más afecta irremisiblemente es al trabajador; al que queda sin trabajo y al que no tiene donde caerse muerto. A ese; no a los otros.


¿USTED CREE QUE ROUCO VARELA CAERÁ?


Tarsicio Bertone, núm. dos
del Vaticano,
que viene a tratar ¿de qué?
con el Gobierno español.

Leí en alguna parte que la visita del número 2 del Vaticano a España y, concretamente, a Zapatero, cuestiona el liderazgo de Rouco Varela...(se supone que como representante sólido del Papa para gestionar convenientemente los ingresos llegados por vía de acuerdos, concordatos y bendiciones....) ¿Y usted cree, de verdad, que será eso; que el mandamás de la Iglesia católica en España será cuestionado? ¿No será más bien una añagaza más vaticana para sacar mayor rentabilidad al negocio que le reporta España, aquí atándola y allá soltándola, unas veces increpándola y, otras, bendiciéndola , cosa que hace tan bien un Papa tras otro?

En lo que recordamos, cuando las cosas en España se encabronaban algo, siempre llagaba un alto prelado del Vaticano a calmar las aguas, y las calmaba, porque tampoco estaban en exceso enfurecidas.Pero, eso sí, siempre sacaba mayor tajada, siempre regresaba al Vaticano con las alforjas más que llenas. Y como aquí, el Cardenal Rouco Varela cada dos por tres sale amonestando, recriminando y condenando el presidente del Gobierno español, sin tener porqué, mal representante sería, pues, del Vaticano para pedirle mayor contribución a las arcas hambrientas vaticanas; y para evitar una justa reprimenda por parte del Ejecutivo español, ¿que mejor que enviar un emisario diestro en negocios económicos y en resultados diplomáticos?
El cardenal arzobispo Rouco Varela,
eleva la hostia, pero mira torcido,
según la imagen recoge...
Y eso hace la Roma vaticana. El resultado, ya se verá. Lamento decirlo, pero me parece que Zapatero está cogido, si no por esa parte que duele, por alguna otra, por lo cual, extrañamente cuando se creía lo contrario, está aportando al Vaticano más que nadie y que ningún otro Gobierno anterior. En este aspecto, me ha defraudado.Y, encima, la Iglesia le está haciendo la vida imposible.
Y a los españoles, por lo menos a tantos como a los que creen lo contrario, la Iglesia nos está demostrando una desmedida ambición, mientras seguirá llevando el agua a su molino, seguirá pidiendo más colaboración estatal - y seguirá sin decir qué cantidad, de verdad, extrae por los diversos conductos del Estado, cuántos millones absorbe, cuánto recauda por sus negocios en España, libres de impuestos; cuánto por los acuerdos concertados en la enseñanza....y así todo lo que se quiera sumar, que hay mucho, mucho más que agregar a los diversos cauces recaudatorios de la Iglesia en España.
El negociador vaticano, Bertone,
sabe dar la espalda al tiempo y
arrimarse al alma de la vida,
según parece.
El concepto que me inspira el mundo eclesiástico católico es siempre en contrario a su predicamento de piedad, caridad y humildad.Y lo es porque en lo que se viene demostrando,su función en la vida, aparte que digan que es salvar las almas, es acaparar bienes y engrosar las arcas, cuanto más mejor, sin importarles que, por ello, aumente la crisis y se padezca cada vez mayor precariedad. Y , haya o no crisis, si consigue que el Gobierno de España contribuya más abundantemente al sostenimiento del Vaticano, santo y bueno- dirán. Lo que no dirán será eso de "primero arréglese usted, y si le sobra, denos algo", seguro que no lo dicen.



¡VAYA TROPA!


"Cuatro gatos", como suele decirse
lideraban la manifestación
contra el Gobierno cubano.
La cara de risa de los manifestantes,
ya los retrata de sobra.
Imagen recogida de "Público".

Pues resulta que, en la España actual, la derecha es la heredera más directa del franquismo que uno se puede encontrar--y se encuentra y es la que más blasona de libertad y democracia, como si no se supiera de qué raíz proceden.
Del tronco que el franquismo asentó en la tierra española, quedan muchos ramajes todavía. Así, para que no quede duda, Mayor Oreja, elegido de nuevo por Rajoy para candidato a Europa, se manifestó, junto a Esperanza Aguirre, contra el Gobierno castrista cubano, reclamando libertad para Cuba. El que no hace mucho osó manifestar que en la España de Franco todo era alegría...

Y desde luego, aquellos que se manifestaron ayer domingo en Madrid contra el sistema de Gobierno de Cuba, para la que reclaman libertad, no debieran olvidar que en España durante 40 años, hubo un régimen cuando menos tan duro como el castrista, y por lo que originó tras tantos años y el haberse levantado contra la República, todavía no se ha visto que la derecha española, que encabeza el Pepé, haya reconocido el levantamiento militar contra un Gobierno legalmente constituido y defendido. No lo hicieron ni lo hacen y encima, las esencias de aquel franquismo, del que hacen gala Blas Piñar y otros de iguales sellos, se manifiestan en España contra un Gobierno de otra parte, en este caso, el cubano.

"Por la libertad de Cuba". ¡Venga! ¡"Fuera Fidel Castro"!Los estribillos o eslogan los encabezaban en Madrid Esperanza Aguirre, que aunque no se sepa a qué santo algunas veces ha dicho que era liberal, si de ella dependiera metía en una garduña a toda España. Y estaba Mayor Oreja, nostálgico de tiempos pasados. Estaba Mikel Buesa, que de formar en el Foro de Ermua para luchar contra los terroristas vascos, pasó a ser un foro contra el Gobierno socialista...Y estaban los llamados cachorros de Fuerza Nueva de Blas Piñar, que ya se sabe que clase de libertad darían si de ellos dependiera. Pero, eso sí, piden libertad en Cuba.

No es que queramos ninguna clase de gobierno dictatorial, sea del sello que sea, ni el de Cuba de tendencia comunista ni el que hubo en España y a la fuerza hubo que tragar y era nacional-católico, con la aquiescencia de la Iglesia y, por lo que decían, "por la gracia de Dios". Mordaza por mordaza, da lo mismo una que otra. Y de una de estas formas de regir un país, como fue España, afloran en sentimiento y propósitos, los que conforman manifestaciones para pedir libertad en otras partes, cuando aquí, con la cruz por símbolo, quisieran volver a imponer "por el imperio hacia Dios" lo de "España, una, grande y libre" con "Montañas nevadas" "por rutas imperiales", "camisa nueva" y todos los despropósitos habidos y por haber.

Pues a la vista de lo que hubo y todavía hay; de la libertad que piden para unos--para Cuba-- y de la que nos darían a nosotros,--en España-- si dependiera de ellos, no se me ocurre más que exclamar lo que en el título consta. ¡Vaya tropa...!