¿RETORNA DIOS A LA TIERRA?

¿Para qué poner pie a esta foto?¿No está bastante clara?
Porque,oiga, ya sabe usted que Dios es, para los del Pepé, Aznar y para sí mismo, también. Se debe creer tan imprescindible y tan único que es capaz de salirnos un día conque es el hijo de Dios hecho hombre resucitado para redimirnos de todas las calamidades habidas y por haber.
Los medios de información la publicaron hoy o ayer.Da la mismo. Publicaron que Aznar, mientras sujetaba un perro negro de tan mala cara como la que él mismo mostraba, decía: "Yo sé cómo salir de la crisis". Y, para demostrarlo, parece que, desde que la crisis se inició, ha escribió un libro. Y, apropósito de estas cosas. Aznar tiene el don de la ubicuidad y tiene el don de la multiplicación de los panes y los peces.Y vaya usted a saber cuántos otros dones más tiene. Por lo menos, aquí, en la foto recogida del Semanal parece que sujeta un mastín, can cerbero o negro perro que no importa de qué clase sea. ¡Ah! ¿Que es un dobermán? Bueno, lo cierto es que Aznar, no bien hubo salido de Presidente del Gobierno, presentó uno o dos libros.Igual que se señora. Ocurre algo, y ¡zas!, Aznar presenta un libro. No descansa su genio creador.
¿Así cree Aznar que superaría la crisis, rezando?
Aznar, que cedió en su día Telefónica a un amigo; Correos a otro, debe creer que puede seguir haciendo lo mismo con lo poco que queda. O debe creer que la crisis afecta únicamente a España y no al resto de Europa, América y Asía. Se olvida de eso. Y si no se olvida, peor. Porque blasona de que sabe cómo arreglar el problema de la crisis y del paro...Claro que sí, como Franco, el que también se decía que era elegido por Dios para salvar a España del fin de su historia. Y después de obligar a trabajar a los españoles, si no ocurre lo de la emigración a Europa en 1962, si no llega la inversión extranjera a un país subdesarrollado como era España entonces y si no llega la riada turística, aquí no se levanta cabeza ni a la de tres.

La que extraña es que, mientras Aznar dice que tiene la llave para solucionar el problema o sabe cómo hacer para salir de la crisis --lo que no deja de ser un milagro de los que la Iglesia es tan pródiga--, resulta que él que es capaz de tanto aquí en España, cuestiona a otros. Por ejemplo: "Muchos en Europa piensan que Obama es capaz de andar sobre las aguas o lanzar rayos con los ojos, que tiene toques milagrosos". Eso ha dicho, entre otras manifestaciones a las que es tan dado hacer y tan poco cauto en confesar; él sí, los demás, no. Igual, igualito que lo hacía Franco.Y que su amigo Bush, el ranchero.
La foto más grata de Aznar.
Pues ni así es de Fiar.
Pues, oiga, mire usté,--así se mostró don Aznar muchas veces--si tanto sabe y sin tan seguro está de su receta, o de su sapiencia o de su saber hacer y acierto de cómo ha de ser para salir de la crisis, no espere a que todo sea llevado de los demonios; diga ya de una vez qué hay que hacer; demuéstrelo; déjese de insidias y de echar bolas fuera, como se dice en Asturias. O si no, cállese la boca y deje de sembrar vientos, que ya hay bastantes soplando en su partido, donde, sabiendo usted tanto, no acaba de saber lo qué pasa ni lo que ocurre entre unos y otros, ya espiándose, ya aceptando trajes, ya cediendo negocios a amigos, moviéndose por tráfico de influencias; por toda serie de malas artes y artes subrepticias, acerca de lo cual todavía no ha dicho ni una palabra.

AL PASO DEL REY

La imagen habla por si sola. El rey pasa bajo la bandera republicana,en Langreo. (Imagen recogida de La Nueva España y del fotógrafo Fernando Rodríguez)


¡Ojo, cristiano, no te pases, que puede caerte el pelo!--sentí que el espíritu del tiempo advertía a no sé quién--por aquello de que el Rey de España había visitado Asturias, para dar lumbre a la oftalmología ovetense, eso sí, en loor de multitudes, plácemes y caras de risa.

Y como el Monarca, además de en Oviedo, estuvo en la cuenca minera del Nalón, bien rodeado de las personalidades de toda relevancia, se dio un caso curioso ---dentro de lo que cabe-- y del que los medios --algunos--de información dieron cuenta: que al paso del Rey por delante de la sede del Partido Comunista en Sama de Langreo, se desplegó una hermosa bandera tricolor y, nada menos que durante hora y media, sonó el himno de Riego. Todo lo cual, es de suponer, que habrá visto y oído Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España y de los españoles, que de grado a por fuerza vieron y ven que fue puesto e impuesto por el elegido "por la Gracia de Dios" para regir los destinos universales de la patria, antes de irse para el otro mundo, que no dejó de ser una buena jugada a todos los españoles y a la República, que había ofendido e injuriado...
¿Que quieren que les diga...?
Realeza e Iglesia custodiados por el Gobierno.

Al paso del Rey por Langreo, algo habrá entendido: " Mañana, España, será republicana" o "Juan Carlos, acelera, que viene la tercera".Todo lo cual, seguramente, no le importaría mucho, pues como iba a visitar una mina, por la parte externa, le resbalaría lo que oía. Para quien fue minero, le da la risa ver cómo, por visitas regias o menos regias, todo son atenciones, cuidados, servidores, alfombras y buenas cosas...igual, igual que cuando nosotros fuimos mineros, desde 1949 hasta muchos años después. Igual del todo...

Y además de esto, hay más que contar. Un alcalde del Occidente de Asturias ha referido el excesivo gasto de la Monarquía española-- referencia justa y exacta, nada fuera de borda ni de sentido común...Sin embargo no le faltaron adversarios que le salieran al paso, aduciendo que se deje al Rey en paz, que la Monarquía era la salvaguarda del bienestar de España -o aproximado-que tal manifestaron, al unísono, miembros de los partidos del Pepé y del Pesoe, bien hermanados en defender la realeza española, que no está sola, no, ni vive mal tampoco, ni queda sin trabajo, ni debe preocuparse por el futuro...
"España, mañana, será republicana"...
No es que no sea necesario, es que, tal y como van las cosas ahora...

¡Qué ejemplares los cuentos aquellos de hadas cuando, al paso de las comitivas de reyes, príncipes y princesas, infantas, duques, pajes e incluso palafreneros, todos los súbditos se veían felices, contentos, aplaudiendo a los bizarros, gallardos y apuestos ocupantes de las doradas carrozas que ocupaban...y pasaban hacia alguna fiesta, mientras los súbditos volvía a sus faenas de arañar la tierra, a ver que sacaban de ella...

Y mientras tanto, sigue la crisis. Que reconocemos que no es únicamente en España donde existe. Pero aquí, al revés de algunos países, que nos podían servir de ejemplo, hay que sostener la llamada Casa Real, que no es ninguna nimiedad para el erario público español, sino un considerable, por cuantiosa, cantidad de millones. Y ¿ y para qué? Bueno, por lo menos, la familia real no falta nunca a sus vacaciones de época, disfrutando de sus pistonudas mansiones, participando de eventos y celebrando, en buena armonía, de fiestas y festejos. Y alguna que otra inauguración, libros de Actas, y casas de acogidas...

Pero hay más gastos, España tiene muchos más gastos que, de existir una república sólida y respetada, no tendrían lugar de ser, como no lo tiene en otros países, que han sabido cortar a tiempo la sangría que supone mantener una Iglesia como la de España. He aquí, pues, cuanto de bueno tendría una república que no acatase las exigencias eclesiásticas, y que, como buen método de regir el país, habría separado la Iglesia del Estado. Y que cada cual se arreglase como mejor pudiese. La Iglesia tiene ya bastante riqueza acumulada para vivir de sí y por sí misma, sin depender del Estado, al que, como ocurre en España, esquilma y, además, le hace la vida imposible.
Imagen innegable de una España de hambre,
de religión a la fuerza y de nacionalcatolicismo por la gracia de Dios.

La Monarquía y la Iglesia, por algo son fuerzas encontradas
con toda república que se precie. Por algo, ni unos ni otros se quieren. Y por algo, Iglesia y Monarquía defienden sus privilegios y niegan toda posibilidad de República en España. Por algo, cuando una República es cómo debe ser, no quiere sangrías en el pueblo y sobre el pueblo.
Al respecto, y ante la actitud del Pepé y del Pesoe que criticaron-duramente- al alcalde de Tineo,
más ecuánime que ellos , a lo que veo, en razón a lo que supone de gasto la Monarquía para España, debemos reconsiderar con quién estamos compartiendo estancia, ya que no mesa ni cama, desde luego.

IMAGENES para EL RECREO

La paz sea con vosotros, que nuestro espíritu, a partir de
vuestra justa y necesaria salida de la COPE, va aganar
mucho. Tanto sembrar vientos no otra cosa que recoger
tempestades podía originar. Pero como sois tan
creyentes, Dios os habrá de premiar con largueza.

Este mundo disparatado de la informática --como el de la política-- da jugo para toda clase de gustos. Como en este ilimitado campo de las comunicaciones nos encontramos perdidos y como en el actual campo de los políticos españoles --tantos y tan escasos de méritos y arrojos en la dialéctica y la oratoria--nos ocurre lo mismo: que no sabemos por dónde entramos ni salimos, preferimos recrearnos, sin ánimo de lucro, con algunas de las imágenes que asoman a tanta ventanas de posible acceso. Y pues que el acceso es factible, advertimos de dónde proceden las ilustraciones que insertamos aquí, y las cuales nos dan el trabajo hecho, por esta vez.

LA SOMBRA VA DELANTE
Medita, sonríe y aparece calladita. Bien por Esperancita

Así es, aunque suele decirse que la sombra siempre sigue a la persona, aquí se observa que es la sombra la que precede a la egregia figura, tersa y dulce de risa, sonrisa y encanto que tanto luce la llamada Lideresa, o sea, Esperanza Aguirre. Que no puedo negarlo, además de su grata voz, me cautiva cada vez que asoma a los medios de información. Véase sino su efigie celestial..
Levitando de felicidad

SEÑOR, SEÑOR
Gracias, señor, por darnos mucho más de lo que pedimos.Si seguimos así España será nuestro cortijo y yo, desde Valencia, aparte de alcaldesa, será reina y señora de todo: Rajoy---bueno, ya se verá lo que se hará con él---y para los demás, como el que está elevando la mano feliz, habrá trajes gratuitos de la mejor calidad.Y no habrá quien nos tosa, señor, que ya nos encargaremos de taparles la boca, que ahora, como sabes, ya no hay nadie quien nos tuerza nuestra derecha, tan honesta y tan ejemplar...

Triste es ver a más no poder --y haberlo padecido-- estas secuencias. Si esta es la gloria de que blasonan lo victoriosos de la guerra, estamos aviados. Si esta miseria es la que bendijo la Iglesia, Dios nos ampare. Si esos, tantos, que todavía glorifican a Franco, no sienten un poco de pudor, viendo estas españolas fotografías es mejor que venga Satanás a gobernar este mundo.
La miseria que imperó durante tantos años, sigue viva en imágenes como estas. Niños hambrientos saludando la sombre en relieve de Franco, plasmado en una pared, si esto ha sido gloria, que acabe de dar vueltas el mundo...

PoPpor cierto falta Rajoy, señor de la elocuencia y la grandilocuencia, del dedo acusador, del gesto adusto y del recurso fácil . Acusar, acusar, acusar, pero de lo que ocurre en su gallinero, ni pío; ahí silencio y punto en boca y, si se fijan, parpadeándole la ceja izquierda, que es la evidencia de su sin salida ante un problema...
Mire usté: Yo he sido ministros de --¿cuántas cosas?-- y con eso asunto arreglado. Pero no. Rajoy sigue desarreglado y sin argumentos sólidos para convencer.Lo suyo, pues, no tienen arreglo.

Disimula, coño, que esta victoria no lo
contábamos no nosotros. Y eso
prueba que el pueblo no sabe por dónde anda..

LA REPUBLICA, NO LA VERAN MIS OJOS


Alegoría de la I República
Española
Lamento decirlo, pero a la vista de la España actual, la República parece estar vetada.Y es por eso que no la verán mis ojos instaurada-establecida en este país. País de charanga y pandereta, como dijo el poeta Machado. País que, a pesar de estar en el siglo XXI, todavía --y cada vez más-- cree en cuentos de hadas: de reyes y princesas, de felices súbditos, de baritas mágicas...
La República como sistema de gobierno es más antigua que Cristo. Y más que la Iglesia de Roma, que blasona de su eternidad histórica. La República viene de más allá: de los tiempos de los Césares romanos, y más allá aún; de la Grecia helénica, mítica y homérica. Sin embargo en España, que en dos ocasiones tuvo lugar para regir el país, en dos ocasiones fue ajusticiada alevosamente.Y, por quienes la mancillaron, fue desprestigiada y ultrajada...no obstante eso, quienes tal hicieron no han brindado mejor quehacer ni mejor historia.Ni dignidad mayor, ni honra, ni gloria.
Símbolo de la II República
Española, establecida el 14 de abril de 1931
En España, quienes estuvieron y están contra todo lo que suponga libertad y derechos, progreso y desarrollo, cultura y justicia, independencia de ritos y religiones, siguen estado ahí, aquí, a la vista de todos. Siguen sembrando, desde púlpitos y estrados, despachos y escribanías, la misma saña que han sembrado siempre: todo antes que perder privilegios, todo antes que ceder beneficios, todo antes que consentir que otros ocupen sus puestos de mando, de ordeno y mando, todo antes que ceder, en buena o mala lid, el poder de gobernar España, como si fuera una alquería para domeñar reses...

Siguen estando aquí, a la vista. Por eso, si una vez y otra --en 1936--se levantaron contra la Segunda República, a la que culpan de todas las tropelías habidas y por haber, lo harían otra vez, como lo vienen haciendo; todo antes que soltar las riendas del poder. Y para seguir en sus trece, seguirán mintiendo y negando méritos ajenos y arrogándose, en cambio, honores y valores. Y ante estos hechos, impasible, indiferente, el pueblo, amorfo e insensible, forma filas para ver desfilar las carrozas engalanadas, donde príncipes y princesas sonríen felices..
Color y fecha
de un tiempo de ilusiones y esperanzas.
A la República podrán negarle y ocultarle lo que quieran, pero ha sido, en España, el único sistema que supo separar a la Iglesia--tan poderosa siempre-- del Estado: la que otorgó el voto a las mujeres; la que llenó, en la medida de lo que el tiempo permitía, el país de centros culturales, escuelas y despertó, sobre todo, una inmensa esperanza e ilusión...que, naturalmente, los caínes y los caifás, los judas y los pilatos se encargaron de echar abajo y, para más escarnio, presentarse, después, como salvadores de la especie humana, redentores de Cristo y defensores de la paz y de la vida...
España,mañana,
será republicana...
Lo que pasa es que el mañana parece lejano.

La historia, aunque haya necios que no la quieran ver
, está ahí. Igual que está aquí, en la España actual, un pueblo que vive indiferente a su razón de ser, sino como pueblo, sí como clase social.Y es por eso que, ante este próximo 14 de Abril, fecha de la proclamación en 1931 de la Segunda República Española, cosa que, generalmente, la Prensa calla y los organismos también, y viendo que la indiferencia de la inmensa mayoría de los españoles es proverbial y lamentable, uno no ve, ni cerca ni lejos, la posibilidad de una Tercera República en España.
Y bien puedo decir que esa circunstancia no la verán mis ojos.Lo cual, lamento bastante.

LA GUERRA HA TERMINADO...¿PARA TODOS?

Por si hay quien no ha visto
a Franco en su estado más
puro, obsérvenlo aquí, con
su racial "Arriba España"...

La metálica voz de Fernández de Córdoba, ufano de lo que decía por ser de los vencedores, dijo entre el 30 de marzo y 1 de abril lo que el Caudillo, desde su Cuartel General de Burgos, había escrito: "En el día de hoy,cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado los tropas nacionales sus últimos objetivos.La Guerra ha terminando.- Firmado: El Generalísimo Franco.- Burgos,1 de abril de 1939."
Y aquello que pudo ser una paz deseada, ni mucho menos lo fue.Allí, a partir de entonces, en vez de buscar por medio de la paz, la reconciliación y la concordia, empezó una persecución y un acoso despiadado contra los vencidos; el ensañamiento y la más dura de las represiones fue lo cotidiano de la vida. Le persecución no tuvo límites. Y por lo mismo, no había piedad ni conmiseración para nadie. Familias enteras, incluidos niños, desaparecieron. Los hombres, apresados, tras el final de la guerra, formaban campos de concentración, de trabajadores, de prisioneros...Otros, estaban en el exilio, o desaparecidos...

Y mientras tanto, los eufóricos del falangismo, pistola al cinto y camisa azul, cometían tropelías, invadían hogares, maltrataban todo aquello que se les pusiera por delante. Las denuncias más inverosímiles eran puestas en práctica, las gentes eran detenidas...Y muchas de las detenidas, fueron desaparecidas, sacadas de las cárceles y abatidas en cualquier parte....De las cárceles y de las casas, de las pobres y míseras casas..
¿Había terminado la guerra...? La guerra había terminado para los que la ganaron; los que la perdieron, siguieron en sufrimiento y en persecución constante; siguieron víctimas de la saña y del oprobio de los que hablaban de Dios, mientras la Iglesia llevaba bajo palio al Caudillo, le bendecía y le glorificaba. ¿Y todo "por la gracia de Dios"? Pasaron 7o años de aquel día 1 de Abril, y tras aquella fecha, todavía tendrían que pasar muchos años más para que la economía de los trabajadores, como tales mejorase un poco. Tuvo que llegar el año de 1962, y haberse organizado huelgas y manifestaciones en les cuencas mineras para que los trabajadores viesen mejorada su situación económica.
Pero lo pagaron caro. Hubo destierros, cárceles, castigos, torturas y, los mineros jóvenes, fueron forzados a cumplir el Servicio Militar, donde algunos también sufrieron represión.
Estampa trágica de la España
franquista, que hemos conocido
y padecido.Miedo, hambre,
miseria,,,
Sarcasmo e ironía. Hipocresía y cinismo. Menuda España aquella nacido del 18 de Julio, aquella que se decía nacionalcatólica, que obligaban a ir a misa, obligaban a trabajar diez horas en la mina, y una hora "para el Estado", una hora gratis, por supuesto. Y por si todo fuera poco, todo estaba racionado, absolutamente todo: el pan, el arroz, el aceite, el azúcar...El hambre era constante y la tragedia permanente. Hasta 1952 no fueron suprimidas las Cartillas de racionamiento.Habían pasado 13 años. Se trabajaba prácticamente gratis, y no había qué comer.El hambre era abrumadora. Entonces, trabajando todos medio gratis tantos años,¿que se hizo de aquel esfuerzo?...¿A quién benefició tanto sacrificio...?
Si bien es verdad que la República Argentina envío barcos llenos de cereales y carnes, no es menos verdad que estos buques no llegaban a España; eran desviados y remitidos a Alemania, que así pagaba el Generalísimo la ayuda hitleriana recibida. Y aunque aquí se hubiesen suprimido las Cartillas de racionamiento, es como si no se hubieran suprimido: no había dinero para pagar siquiera el pan, que no era blanco, era de legumbres; ni había, además qué comprar.

70 años han pasado del final de aquel levantamiento que tanta sangre derramó y tanta miseria originó. Casi 40 años de dictadura, donde fueron anulados muchos derechos que la República había otorgado, incluso el voto a las mujeres, que la España nacionalcatólica también suprimió. Igual que suprimió miles de maestros, y la libertad de reunión, de asociación y de expresión.
Y tras la muerte del elegido por la Gracia de Dios, España, dos años después de tal óbito, entra en la estancia europea, cuenta con una Constitución , que habida cuenta que nada había otorgado el franquismo, nos supo a mucho, pero se fue viendo al pasar el tiempo, que nuestra actual Constitución democrática es incompleta.Le faltan muchos resortes, muchos derechos y recursos para ser una verdadera Constitución. Viendo muchos resultados y muchas actuaciones de nuestros políticos, tal parece que llevamos un tremando lastre detrás...O que la sombra del Caudillo es alargada como una soga...

70 años han pasado. Y ¡cuánto hay que hablar y hacer, revisar y mejorar todavía! ¡Cuánto...!