POESÍA NEGRA ES OTRA COSA

Portada del Libro Carey
de Alfonso Camín, donde
se insertan los primero poemas afrocubanos

Invitado por el Ateneo Obrero de Gijón al acto
de Presentación de la Poesía Negra, el último día, el de la clausura, no tuve inconveniente en acudir. Quería saber "en vivo", como ahora se dice, qué se contaba de la Poesía Negra -o sea, de la Poesía Afrocubana, cuyo precursor fue el poeta Astur -Hispano- Americano Alfonso Camin. Y me he llevado una tremenda decepción.No se habló de la poesía negroide conocida en un principio como Afrocubana y, posteriormente, en Afroantillana, para nada, a excepción de que, para Esther García, poeta Asturiana, "Poesía negra es todo lo que acontece: la violencia, la vida insolidaria, el hambre, las calamidades" y demás tragedias. Eso sí, refiere a García Lorca como Poeta en Nueva York, que, según ella,todo lo que escribió, vio y vivió Lorca fue poesía negra. Hasta eran los "xinetes" del alba. O Antoñito el Camborio, que iba a Sevilla a ver los toros.


Otros intervinientes en el acto, también hablaron de poesía, pero tampoco hablaron de Poesía Negra; al menos de la poesía que da nombre al género afrocubano, cuyo precursor fue el gran poeta asturiano Alfonso Camín; pero tampoco se habló de otros poetas cultivadores de ese género.Y es, según la poeta asturiana antes referida, género de Poesía Negra es aquello que hable y refiera de las desgracias de la humanidad. Y además, dicho en bable, pues ¿para qué se va a decir más?

Con mejor o peor suerte en la palabra, en el recitado, los ademanes y los motivos del verso, para uno de los intervinientes, que contaba los muertos habidos entre su país y otro país vecino, ambos americanos, aquello sí era poesía negra. Y uno piensa que más bien es parte de la historia negra. Ceguera, negrura de instintos, que nada tiene que ver con la Poesía del género negroide o Afrocubano a Afroantillano. El concepto que hayan pretendido describir quienes intervinieron en el acto--tras decir que pertenecen a Poetas del Mundo--es cosa de ellos, pero no es el concepto justo a que se refiere la poesía negra. Al menos hasta ahora.

Viendo cómo se viste el lenguaje y se hacen interpretaciones, a lo mejor mañana nos pintan la Poesía Negra con la blancura de la nieve y en vez de ser un género nacido como propio de los negros cubanos que un día fueron llevados a la Isla como prisioneros, los cuales conservaron sus ritmos, sus cantos, sones y giros,---y no hay otro origen en la Poesía Negra--a lo mejor hay quien venga y diga que de eso nada, que eso no es más que una simple imagen metafórica y que la poesía negra es un cuento chino. O sea, un canto celestial, pero en bable.


No queremos pensar qué diría el poeta
Víctor Puertodán, ni Javier Olmos, ni que grito no pegaría el bueno de Peltó, ni el que fue director de la Real Academia de la Lengua Cubana, Chacón y Calvo; ni Eusebia Cosmen, primera recitadora de la poesía negra en la América hispana y en la América sajona...Pondrían las manos en la cabeza, como las he puesto yo escuchando el recitado este pasado domingo 18 de julio, triste fecha española, que 74 años atrás, con sangre y fuego sobre el pueblo, no creo que fuese para decir que era poesía negra tanta negrura y tanta desgracia.
Poesía negra es otra cosa. O sea, es lo que es y lo demás, es jugar a la gallina ciega.

No hay comentarios: