LAVIANA Y ALFONSO CAMÍN

En este espacio, y otros más comunes, venimos escribiendo de Alfonso Camín, grande del verso Hispano- Americano, asturiano de origen, Poeta de Asturias, precursor de la Poesía Afrocubana, periodista de fuste, escritor de altura, biógrafo, novelista, historiador, del cual se cumplieron los 30 años de su fallecimiento este pasado  12 de diciembre y por lo cual, como queda  relejado en diversas partes, para honrar su memoria  y homenajearlo, se han publicado diversos libros, se programaron actos, se  expusieron pasajes de su vida y de su obra, de tal modo que se recupere su memoria y  se hable de su gigantesca obra literaria.
 Cartel anunciador del acto que se celebrará
en Laviana. La imagen corresponde a 1913

De Laviana era el poeta Emilio Martinez, quien fue  amigo  de Alfonso Camín desde los primeros años en que ambos se establecieron, en plena juventud,en La Habana. Alfonso Camín en 1905 y Emilio Martinez en  1898. Emilio  era de derechas", franquista ferviente. Camín  todo lo contrario.Y era,además, republicano, pero sin manifestarse  de ello. Y,en materia religiosa, si uno era creyente y ferviente marianista, el otro  era todo lo contrario. Para Camín, Dios era el amor y la vida. Y las vírgenes, las mujeres de carne y hueso.

Añadir leyenda
Con ello queremos decir que en Laviana,en la  Casa de Cultura, se va a celebrar un acto literario musical en memoria de Alfonso Camín, este próximo jueves, 27 de diciembre, auspiciado por "CARAVANA DEL VERSO",  cuya dirección es  a cargo de Joaquín de la Buelga, y donde  habrá rapsodas, cantantes, como Rafa Lorenzo e interpretes  de bailes,así  como ponentes de la obra y vida del Poeta de Asturias.
Otra secuencia de Camín, esta vez en Tiraña,al que
le acompañamos aquel año de 1970

Al Frente de Afirmación Hispanista, de México hay que agradecerle que haya publicado el libro de Alfonso Camin, "España a Hierro y Fuego", joya  del acontecer bélico  y obra apenas conocida tanto en Asturias como en España.  Por nuestra cuenta hemos  hecho una amplia recopilación de poetas  admiradores de Camín, de los cuales encontramos  diversos poemas dedicados a nuestro admirado poeta. Se trata del libro "Alfonso Camín en la voz de otros Poetas", que al igual que"España a Hierro y Fuego" obsequiamos en la medida de lo que está a nuestra alcance.

Referido, pues, lo que precede, reiteramos que este próximo jueves, 27 de diciembre, Laviana  presenciará una actividad llena de arte, armonía, canciones y recitados, nunca disfrutado  en esta población.

En la imagen,  Alfonso Camín,ante la casa natal de Palacio Valdés,en Entralgo, en agosto de 1970

No hay comentarios: